Ordenamiento Territorial

Avanza planificación y gestión territorial en Canelones, Florida, Lavalleja, Paysandú y Río Negro

MVOT celebró convenios de apoyo técnico y financiero de ordenamiento territorial con intendencias de Canelones, Florida, Lavalleja, Paysandú y Río Negro.
Autoridades MVOT sentadas con intendentes de Canelones, Florida, Lavalleja, Paysandú y Río Negro

El viernes 16 de julio la ministra Irene Moreira y el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez; los intendentes de Canelones Yamandú Orsi, de Florida Guillermo López, de Lavalleja Mario García, de Paysandú Nicolás Olivera y de Río Negro Omar Lafluf y los secretarios generales de Canelones Francisco Legnani, de Florida Marcos Pérez, de Lavalleja Alejandro Giorello, de Paysandú Fermín Farinha y de Río Negro Jorge Gallo, firmaron convenios con el objetivo de avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de sus departamentos. 

En la apertura la Ministra afirmó que el ordenamiento territorial es uno de los pilares fundamentales de la cartera y que es de su interés trabajar junto a las intendencias en este tema tan complejo y necesario, que incluye, entre otras cosas, la necesidad de compartir información de calidad entre las instituciones. 

Por su parte, Suárez expresó que para la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), cuya visión es ser la Institución nacional referente en ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible del país y eficiente en la coordinación y articulación de las políticas públicas en la materia, era una jornada muy especial por recibir en su sede a las más altas autoridades del MVOT y de los gobiernos. A su vez, agregó que el Ministerio firmará convenios con las diecinueve intendencias, remarcó en este sentido, el interés y compromiso de la Dirección Nacional de trabajar junto a los equipos técnicos departamentales en las acciones de planificación y gestión de sus territorios. 

Dentro de la intervención de los intendentes se señaló que el trabajo en ordenamiento territorial se sostiene más allá de los cambios de gobernantes y que esta actividad, que reunía a referentes de cuatro partidos políticos, era un ejemplo de la capacidad de diálogo y trabajo conjunto propio de Uruguay muy pocas veces visto en otros países.

Además se expresó la importancia de atender los temas de ordenamiento territorial, donde muchas veces desde los gobiernos departamentales se ve como una restricción para llevar adelante ciertas actividades o emprendimientos, pero que en realidad ha quedado demostrada su relevancia en la gestión ordenada de las ciudades y territorios, tan necesario para lograr un desarrollo territorial sostenible. 

También recalcaron su importancia para solucionar conflictos generados por las dinámicas territoriales, como cuando una ciudad crece y el área rural se afecta, o se debe encontrar el justo equilibrio entre la producción y el cuidado ambiental. 

Finalmente, los jerarcas de los gobiernos departamentales felicitaron la firma de los convenios y resaltaron el apoyo financiero, pero por sobre todo destacaron el apoyo y compromiso técnico por parte de la Dinot, muy importante a la hora de avanzar en la planificación y gestión departamental. 

Sobre los convenios

A través de los objetivos específicos establecidos en los cinco convenios se pretende fortalecer los sistemas de información geográfica de cada intendencia. Este será además un importante paso para el desarrollo de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot), iniciativa impulsada por la Dinot del MVOT, que brindará la posibilidad de producir y compartir información georreferenciada actualizada y de calidad entre los diferentes organismos e instituciones, para el análisis y toma de decisiones informadas y oportunas. 

Al mismo tiempo, cada convenio departamental posibilita la implementación de acciones de ordenamiento territorial para avanzar en la planificación y gestión del territorio de los departamentos: 

Canelones:

  • Elaborará la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. 
  • Implementará un sistema de indicadores para el seguimiento y la evaluación de los instrumentos de ordenamiento territorial.

Florida:

  • Implementará la gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados para consolidar la planificación de Florida. 
  • Culminará el Plan local de la ciudad de Sarandí Grande.
  • Elaborará un plan sectorial de aguas para la cuenca del arroyo Tomás González, el río Santa Lucía Chico y demás cursos de agua de la planta urbana de la ciudad de Florida.

Lavalleja:

  • Elaborará la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
  • Culminará la elaboración del Plan Local de la ciudad de Minas y su entorno.

Paysandú:

  • Culminará la elaboración del Inventario de Protección Patrimonial de bienes de la ciudad de Paysandú y el Plan Parcial para el Área Protegida Montes del Queguay. 
  • Elaborará la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Río Negro:

  • Revisará sus Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y los planes locales de Fray Bentos, Los Arrayanes y Young. 

Etiquetas