MVOT - DINISU

Avanza el proyecto socio-habitacional de DINISU en el barrio 24 de Junio en Montevideo 

Días atrás, la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana a través del Plan Juntos, entregó las llaves de sus nuevas viviendas a tres familias en el barrio 24 deJunio.
familias

En la instancia estuvieron acompañadas por la coordinadora general del programa, Inés Sarríes, responsables de las áreas Social, Arquitectura y Jurídica, y el equipo de territorio, con quienes trabajan desde febrero del año pasado, cuando comenzó el proceso de participación.

En esta oportunidad se entregaron tres soluciones habitacionales que se suman a las dos ya concretadas en etapas anteriores. Dos de ellas corresponden a obras nuevas, de 2 y 4 dormitorios, con superficies de 48 y 73 m² respectivamente. La tercera vivienda, de 2 dormitorios (48 m²), se desarrolla bajo la modalidad de reforma y ampliación, proyectada en dos etapas. En esta instancia se realizó una entrega parcial, quedando la finalización de los trabajos para marzo.

Paralelamente, en el marco del plan de trabajo impulsado por Plan Juntos, el equipo de territorio viene implementando diversas acciones sociales y comunitarias. Entre ellas se destacan talleres de huerta, repostería y cocina; jornadas de trabajo en obra; asambleas para evaluar avances y planificar actividades; la instalación de una biblioteca infantil y una ludoteca; talleres informativos sobre uso y cuidado de la vivienda; y la coordinación de consultas en la Facultad de Odontología. Para el próximo mes está previsto el inicio de un taller de carpintería para la construcción de mobiliario. La participación activa de las familias en las actividades sociales, comunitarias y de obra constituye un pilar fundamental del proceso colectivo y refleja la esencia de la propuesta de trabajo de Plan Juntos.

Inés Sarríes destacó el proceso de participación que viene transitando el grupo y como este fortalece los vínculos familiares y barriales. Asimismo, los alentó a continuar trabajando en conjunto por las demás familias que aún no se han mudado. Durante la recorrida, resaltó la calidad constructiva y el equipamiento de las viviendas, subrayando la importancia de su mantenimiento y cuidado.

El proyecto que Plan Juntos desarrolla en el barrio 24 de Junio involucra a 16 familias (70 personas), bajo la modalidad de atención a la precariedad habitacional dispersa. Las viviendas se diseñan considerando la composición y necesidades de cada núcleo familiar y se construyen en el mismo predio donde residen las familias, lo que en algunos casos requiere la planificación de realojos provisorios durante el período de obra.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.49 MB)
12 imágenes, 4.49 MB