Avanza regionalización de Asse en clave territorial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), este 2 de mayo, realizaron el conversatorio "Fortalecimiento de regionalización en Asse. Desafíos y perspectivas". El objetivo fue intercambiar entre las gerencias de la institución de salud, los directores y sus equipos las nuevas bases territoriales de las regiones, y los roles y funciones de las direcciones regionales y sus subregiones.
En la actividad, y como forma de disparador, la gerenta del Área Estudios de las Transformaciones Territoriales, de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), Verónica Pastore, presentó el estudio realizado por el Mvotma, OPP, la OPS y Asse, que analiza el territorio y plantea un camino para avanzar en la nueva regionalización de los servicios de salud estatales.
Pastore explicó que el objetivo fue trabajar fuertemente durante tres meses para llegar a un análisis que sirviera para la nueva regionalización de Asse.
La Dinot viene trabajando la regionalización a través de los sistemas de ciudades y analizando cómo la población se mueve en los territorios. Esto generalmente difiere de los límites jurisdiccionales de los departamentos, “nos movemos por los corredores, que son los que marcan los niveles de asociaciones de las ciudades en relación al trabajo, estudio o asistencia médica”, recalcó la Gerenta.
En este sentido señaló que, el Sistema Nacional tiene ocho subsistemas que deberían tenerse en cuenta en la regionalización. Aclaró que las ciudades que más crecieron en el último quinquenio fueron las capitales del interior, llamadas intermedias, y que en el caso de Montevideo se mantiene igual.
La representante de la Dinot afirmó que, “Es importante ver los comportamientos de las poblaciones para pensar cómo debemos ubicar los servicios, al mismo tiempo que conocer las capacidades construidas, entre ellas las viales y los centros de salud, para dar un mejor acceso. No siempre la respuesta para acceder a los servicios de salud es poner más, sino mejorar los caminos y los servicios de transporte para que las personas puedan trasladarse hacia ellos.”
Entre los datos aportados remarcó que en los poblados de mil o más habitantes hay una cobertura total de los servicios de Asse y que es necesario atender la situación en aquellas áreas donde la población es menor, para que esta acceda a los servicios en tiempo de recorrido más cortos.
Entre los ejemplos que deberían mejorar su asistencia, mencionó el del corredor de la ruta 8, que une a Melo y Treinta y Tres, donde estos podrían complementarse, en vez de agregar nuevos servicios.
Luego de la exposición, el especialista en sistemas y servicios de salud y representante de OPS Wilson Benia, afirmó “lo que puedo decir es que, este documento que hoy nos presentan, es la evidencia más contundente para la complementariedad de Asse con otros servicios de salud y para seguir trabajando en su nueva regionalización”.