Más barrio

Más Barrio llegó a Rivera para intervenir en más de 800 hogares

El programa Más Barrio desembarcó en Rivera, que se convirtió en el tercer departamento del país en sumarse a esta iniciativa del Gobierno que busca mejorar la convivencia, reforzar la seguridad y transformar barrios con situaciones de vulnerabilidad mediante un trabajo coordinado entre organismos públicos y gobiernos departamentales.
Rivera

En el lugar estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el ministro del Interior, Carlos Negro; y el intendente de Rivera, Richard Sander.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, recordó que la llegada del programa al departamento forma parte de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno al inicio de la administración.

"Es un gusto para nosotros estar hoy aquí comunicando que el programa Más Barrio llega a Rivera. Este es un compromiso del Gobierno, dentro de las 63 medidas del primer Consejo de Ministros. Venimos trabajando este programa con la Secretaría de Presidencia y el Ministerio del Interior para mejorar la convivencia y la situación de aquellos barrios que atraviesan problemas de violencia y precariedad sociohabitacional", afirmó.

Paseyro destacó además que el Gobierno cumplió con el cronograma previsto para extender el programa al interior del país. "Nos habíamos comprometido a mitad de año a llegar a nuevos departamentos. Empezamos en Cerro Norte en Montevideo, seguimos en Las Piedras, Canelones y hoy estamos aquí, en Rivera. Tenemos una larga tradición de trabajo conjunto y estamos convencidos de que vamos a desarrollar este programa de la mejor manera", señaló.

En tanto, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, remarcó que Más Barrio busca recuperar los barrios para sus vecinos mediante una acción coordinada entre el Gobierno nacional, las intendencias y otras instituciones.

"Lo que estamos buscando es cómo logramos que el barrio vuelva a ser de los vecinos. A la gente que le roban, que tiene problemas de vivienda o dificultades para acceder a la salud o a la educación, nadie le pregunta a quién votó. Lo que tiene que hacer el Estado es darle los mejores servicios", expresó.

Sánchez sostuvo que el programa combina políticas de vivienda, seguridad, convivencia y mejoras del hábitat, y aseguró que su éxito se medirá por el impacto en la vida cotidiana de los vecinos.

"Más Barrio no viene a construir soluciones mágicas. Viene a sumarse a otros programas para generar que el barrio vuelva a ser de los vecinos y no de los delincuentes. Si dentro de un año, después de la intervención, los burises de ese barrio están jugando en la calle, es que ganamos, y esa es la tarea de Más Barrio", afirmó.

Por su parte, el intendente de Rivera, Richard Sander, anunció que la Intendencia acompañará la intervención con obras y mejoras en el territorio.

"Vamos a hacer un censo, vamos a trabajar con la gente, vamos a ver los problemas, vamos a invertir en el barrio, vamos a mejorar las plazas, los espacios deportivos, también algunas soluciones de vivienda, la seguridad, la iluminación y sumar más cámaras. Lo que queremos entre todos es que los vecinos vivan cada vez mejor", indicó.

El jefe departamental destacó además el trabajo conjunto entre distintos niveles de gobierno.

"Tenemos que ir todos sin colores políticos, sin distinciones. Tenemos que encontrar las mejores condiciones para que los vecinos vivan con seguridad. Queremos volver a ver a los gurises jugando en la calle, como antes", afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Negro, señaló que Más Barrio integra las políticas de seguridad con las acciones sociales y urbanas que impulsan otros organismos del Estado. "Este no es un plan exclusivamente de vivienda ni exclusivamente de seguridad. Es un proyecto que reúne los esfuerzos de distintas instituciones para recuperar los territorios para la población", afirmó.

Según explicó, el Ministerio del Interior aportará la perspectiva de seguridad en cada una de las intervenciones que se desarrollen en los barrios. "Para el Ministerio del Interior y para la Policía Nacional es una oportunidad muy importante de poner en práctica una gestión de las políticas públicas de seguridad junto con el resto de los organismos", sostuvo.

Negro indicó además que el trabajo comenzará con un censo que permitirá conocer en profundidad la realidad del barrio y orientar las acciones del programa. "El censo no solo sirve para recabar los datos necesarios para desarrollar las políticas del programa, sino también para que las distintas instituciones tengan un primer acercamiento al territorio y conozcan de primera mano los problemas de la gente", explicó.

El ministro agregó que la Policía ya viene desarrollando tareas en la zona, con una reducción de los principales indicadores delictivos durante el primer semestre, y afirmó que el programa contará con un seguimiento permanente. "Cada acción que lleva adelante la Policía y el Ministerio se evalúa junto con los demás organismos, y las cifras permiten medir los resultados, realizar ajustes e implementar nuevas soluciones cuando sea necesario", concluyó.

En una primera etapa, el programa se desarrollará en la zona sur de los barrios Santa Isabel, Santa Teresa y La Colina. Allí se realizará un censo para relevar las necesidades de las familias y definir las intervenciones que incluirán mejoras en infraestructura, espacios públicos, vivienda, iluminación, seguridad y servicios, con la participación coordinada del Gobierno nacional, la Intendencia y los vecinos.

Según datos del Censo 2023, la zona delimitada en la que intervendrá Más Barrio en Rivera cuenta con 824 viviendas. Allí se relevó información de 2.214 personas distribuidas en 656 hogares. Según informaron las autoridades, el 56,7% de los hogares presenta menores de 18 años, lo que refleja una alta presencia relativa de niños. De los 810 menores de 18 años, 211 tienen menos de 5 años.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.14 MB)
7 imágenes, 3.14 MB

Etiquetas