Juntos

Celebramos una nueva entrega de viviendas en Rivera

Con expectativa e ilusión cinco familias participantes del programa Juntos recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio Villa Sonia de la ciudad de Rivera.
Ceremonia de entrega de viviendas en el barrio Villa Sonia

El coordinador general de Juntos Cnel. Rody Macías, el intendente Richard Sander y autoridades departamentales se hicieron presentes en la ceremonia. Junto al equipo de territorio entregaron las llaves a las familias las cuales también estuvieron acompañadas por el resto de los participantes del grupo.

En esta oportunidad se entregaron cinco viviendas de 1 y 2 dormitorios que empezaron a construirse el pasado mes de diciembre y fueron proyectadas teniendo en cuenta la composición de los núcleos familiares. Las viviendas cuentan con calefón de 30 litros gracias a un acuerdo establecido con UTE, mueble bajo la mesada de la cocina, accesorios de baño, barrotes y soportes de madera para la colocación de cortinas.

La intervención socio - habitacional en el barrio Villa Sonia lleva por nombre Éxodo del Pueblo Oriental. Incluye el trabajo con 18 familias las cuales fueron postuladas por diferentes instituciones y programas que trabajan en el barrio, como el Centro CAIF, el Centro Juvenil, Uruguay Crece Contigo y la Intendencia Departamental. Luego de la postulación, el equipo técnico de Juntos realizó la selección de las familias con las cuales se trabaja en la modalidad de construcción de viviendas en demanda dispersa.

Desde el inicio de las intervenciones cada equipo técnico de Juntos trabaja en la consolidación del grupo de familias promoviendo la participación en distintas actividades y propuestas de integración.

Las familias de este grupo asistieron a talleres informativos sobre diversas temáticas, reuniones para evaluar el proceso de participación y compartir nuevas ideas y propuestas de trabajo, actividades culturales y recreativas y jornadas de integración con familias de otras ciudades.

Todas las familias participan de un curso de carpintería básica con el fin de realizar reparaciones en muebles y construir nuevo mobiliario con pallets para equipar sus viviendas. 

Varias participantes asisten a un curso de cocina y de trabajo en cuero y otras se vincularon a los programas Jornales Solidarios y Accesos.

Las familias también participan del proyecto comunitario “Parques pintados” en conjunto con Uruguay Crece Contigo. Esta propuesta tiene como fin reconvertir espacios públicos no utilizados en lugares de esparcimiento. A través de la realización de pinturas en calles, veredas y paredes se busca generar nuevos lugares para el encuentro entre vecinos y fortalecer el sentido de pertenencia al barrio.

Los participantes también intervinieron en la construcción de sus viviendas. El equipo de territorio asignó y supervisó las tareas en las cuales volcaron su mano de obra.

El involucramiento y compromiso de estas familias queda reflejado en las horas aportadas al proceso por el cual transitan. Durante el año 2022 su participación representó 3.476 horas y en lo que va del 2023 se agregaron 654 horas más.  

Las cinco viviendas entregadas en esta instancia se suman a las ocho finalizadas entre agosto y diciembre de 2022. Las cinco restantes se entregarán en octubre próximo. Mientras termina la etapa constructiva las familias que ya recibieron las llaves de sus casas continúan vinculadas al proceso de participación, apoyándose mutuamente y trabajando en conjunto. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 30.85 MB)
23 imágenes, 30.85 MB

Etiquetas