Ordenamiento Territorial

Cerró otra etapa en la revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial

La Dinot culminó la etapa de consulta a los equipos técnicos de las intendencias en el proceso de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial, en una quinta reunión que convocó a Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo pertenecientes a la región noreste del país y a Lavalleja de la región centro.
Norbertino Suárez y equipos técnicos de la Dinot e intendencias en reunión virtual

El martes 11 de mayo el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez y los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), de las intendencias de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Lavalleja dialogaron sobre la Ley de Ordenamiento Territorial actual y sus aplicaciones y las necesarias adaptaciones y modificaciones que requiere para avanzar en una planificación enfocada en el desarrollo sostenible, que se adapte a los nuevos tiempos y realidades.

En la apertura Suárez explicó que la consulta a los equipos de las intendencias se realizó por regiones y que hasta ahora fue muy productivo el intercambio. Destacó además la participación del Congreso de Intendentes como una de las instancias claves. 

En la actividad se repasaron las distintas etapas del proceso de revisión de la normativa desarrolladas hasta el momento y se intercambió sobre algunos puntos que el equipo de la Dinot presentó a través de cinco ejes temáticos: procedimiento de elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, las competencias departamentales, la definición de las categorías del suelo y sus transformaciones, el régimen de zona costera y el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), incluyendo el desarrollo de una infraestructura de información geoespacial sectorial específica para el ordenamiento territorial.

Este proceso de consulta culminará con la convocatoria a más expertos en el tema y otros actores aún pendientes de consulta. Finalmente se convocará a la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (Coaot) para terminar con la elaboración de la propuesta preliminar de actualización de la Ley.

Etiquetas