Ciudades sostenibles

Ciudades más eficientes, resilientes, humanas e inclusivas

Ampliar la mirada e integrar avances y modelos regionales para capitalizar aprendizajes, potenciar acciones ya probadas e inspirar nuevas a nivel local, son algunas claves para el desarrollo de ciudades que incorporen la adaptación al cambio climático.
El técnico brasilero Fabio Scarano expone su presentación en el escenario. Detrás se ve en una pantalla gigante con su presentación que muestra una ilustración muy colorida de Río de Janeiro

Con este horizonte, y en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles y la implementación del Plan Nacional de Adaptación de Ciudades e Infraestructuras al Cambio Climático, se realizó en el día de ayer un ciclo de conferencias con expertos internacionales sobre gestión urbana y adaptación al cambio climático.

El evento contó con la participación del director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas y el director de Cambio Climático Ignacio Lorenzo del Mvotma, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) Marcelo Danza, la especialista en Ambiente y Energía del Pnud Magdalena Preve, equipos técnicos y estudiantes.

Al inicio de la actividad, Freitas señaló “vivimos en ciudades que enfrentan una serie de problemas que se agudizan con el cambio climático y esto supone muchos desafíos. Esta actividad es un paso más en la construcción de la Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles, una estrategia que es de y para todos y todas” y agregó “esta es una buena oportunidad para invitar a trabajar en este proceso que pretende articular y atender el problema en su totalidad desde la política, junto a la Academia, desde el Gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, Lorenzo explicó que “planificación urbana y adaptación al cambio climático son dos aspectos que deben ser trabajados en conjunto. La actividad de hoy trata todos los temas que deben ocuparnos en la política de ciudades sostenibles y variabilidad del cambio climático”.

El decano Marcelo Danza manifestó el especial interés de la institución de participar en la construcción de la Estrategia, porque “es desde la construcción del problema que se resuelve cómo actuar y el tema de la sostenibilidad ha adquirido una dimensión central”.

Por otro lado, Magdalena Preve enfatizó que es necesario pensar un modelo de desarrollo más sostenible, humano, resiliente, inclusivo y con menores emisiones de gas de efecto invernadero.

La actividad se centró en las conferencias de la arquitecta Emanoele Leal del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC) y del docente de Ecología Fabio Scarano de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Leal presentó el modelo de Curitiba como ejemplo de ciudad sostenible en América Latina y señaló que las ciudades son organismos vivos por lo cual los cambios no se logran con una sola acción, sino con un conjunto de ellas. Presentó medidas de mitigación, como cambiar sistemas de transporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptación que incluyen la resiliencia (capacidad de recuperación de los efectos del cambio climático) y el desarrollo sostenible.

Asimismo, también señaló que para ella, en este momento el proyecto más completo de sostenibilidad es el caso de Kashiwa en Japón, que se hizo en conjunto entre los gobiernos, las empresas privadas y las organizaciones sociales.

Por su parte, Scarano explicó que para 2030 se espera que la población urbana crezca un 70% más y la cobertura urbana un 200% lo cual va a generar una mayor presión sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. La biodiversidad es clave dado que nos salvaguarda de servicios ecosistémicos vitales como comida, agua y estabilidad climática.

Además, enfatizó sobre la importancia de que las políticas sean intersectoriales teniendo un enfoque del conjunto y no sólo biodiversidad o sólo pobreza por ejemplo. Desde su perspectiva, las políticas de cambio climático deberían incluir un mix de cuatro componentes principales: planificación de territorios e infraestructuras, reducción de la pobreza, fortalecimiento de la gestión y aumento de la protección (por ejemplo de áreas protegidas).

La jornada avanzó con una mesa de intercambio con expertos nacionales. A la tarde y en la mañana del 14 de mayo, representantes de los gobiernos departamentales y del Mvotma trabajaron en conjunto con los especialistas nacionales e internacionales para avanzar en el desarrollo de estrategias locales de adaptación y mitigación del cambio climático.


 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.43 MB)
10 imágenes, 2.43 MB

Descargas

Etiquetas