Ordenamiento Territorial

Comenzó el ciclo de capacitaciones en herramientas SIG

El curso Herramientas en información geográfica para la gestión del Ordenamiento Territorial busca fortalecer la producción y uso de la información geográfica en las oficinas de ordenamiento territorial de las intendencias.
Sala de reuniones de Dinot donde el equipo técnico de la Dirección presenta el curso

El ciclo de capacitaciones Herramientas en información geográfica para la gestión del Ordenamiento Territorial se enmarca en el proyecto de Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT), que será fundamental para la planificación y gestión de todas las instituciones con incidencia en políticas de ordenamiento del territorio, entre ellas las intendencias.

En el lanzamiento del curso, realizado el lunes 23 de mayo, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez se expresó sobre el potencial de la capacitación para continuar avanzando en el fortalecimiento institucional de las intendencias, con el objetivo de concretar la transferencia de capacidades y conocimientos para la gestión de la información geográfica. 

A su vez, el titular de ordenamiento territorial, destacó la oportunidad que este ciclo de capacitaciones representa para el intercambio interinstitucional, entre intendencias de todo el país y con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).

Desde la Dinot se evaluó exitosamente la convocatoria al curso, que cuenta con más de 30 de participantes de 16 intendencias, fruto del trabajo conjunto y coordinado entre diversas áreas de la Dirección: la División Investigación y Estudios Territoriales, el Departamento de Información y Documentación Territorial, la División de Cooperación Departamental y Local, Informática y Comunicación.

Si bien la Dinot implementó capacitaciones anteriormente, en esta oportunidad se trata de un curso de herramientas en sistemas de información geográfica (SIG) que incluye una mayor amplitud de temas, ejercicios prácticos y la presentación de un proyecto final de utilidad para cada Intendencia en relación a la planificación y gestión del territorio.

Para analizar, desarrollar y gestionar los procesos de planificación en los espacios geográficos - tanto urbanos como rurales - es fundamental conocer y manejar las herramientas tecnológicas como los sistemas de información geográfica y, a partir de su uso, contar con datos validados y confiables que fundamenten la toma de decisiones. 

En este sentido, Herramientas en información geográfica para la gestión del Ordenamiento Territorial busca brindar fundamentos teóricos y prácticos para el manejo de la información geoespacial; favorecer el desarrollo de capacidades de distintos programas de sistemas de información geográfica; contribuir con la interoperabilidad de la información y difundir el uso de repositorios de información geográfica de las instituciones.

Etiquetas