Ordenamiento territorial

Comenzó la revisión de la normativa de Ordenamiento Territorial

Con el propósito de realizar un análisis y revisión de la normativa de Ordenamiento Territorial vigente, se desarrolló una ronda de encuentros entre la Dinot y las 19 Intendencias Departamentales.

Los talleres de trabajo llevados a cabo en tres subgrupos de intendencias, los días 2, 3 y 6 de julio, a través de la plataforma Zoom, son la sucesión de un primer encuentro, donde el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez se presentó y planteó la revisión de la normativa de Ordenamiento Territorial como uno de los principales objetivos de su gestión.

Estos encuentros intentan recoger la experiencia de los equipos técnicos de ordenamiento territorial a la hora de aplicar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS), identificar aciertos, dificultades, problemáticas, visualizando nuevas necesidades en relación a la ordenación y gestión del territorio.

La directora de la División de Planificación Departamental Elba Fernández explicó que esta es una de las tantas instancias de un proceso que se desarrollará a mediano y largo plazo, que comprenderá además del trabajo con las intendencias, la consulta a otros técnicos e instituciones.

Algunas de las inquietudes que surgieron en los encuentros por parte de las intendencias, en relación a la aplicación de la LOTDS fueron: la dificultad para desarrollar los Programas de Actuación Integrada (PAI), los tiempos extensos que llevan los procedimientos para la elaboración y aprobación de los instrumentos, las exigencias requeridas para la Evaluación Ambiental Estratégicas (EAE), la participación ciudadana en los procesos de planificación, los usos del suelo suburbano y rural, y las dificultades de coordinación con algunos organismos nacionales(UTE, OSE, Antel, Anep, Catastro, entre otros), a la hora de plasmar las políticas de ordenamiento en los territorios.