Ordenamiento Territorial

Comenzó la tercera etapa del proceso de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial

Continuando con el proceso de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial se abrió su tercera etapa de consulta. En esta oportunidad el diálogo será a través de varias reuniones que tendrán como protagonistas a instituciones que trabajan relacionadas al Ordenamiento Territorial.
Suárez, Damasco y técnico de la Dinot en la presentación

El jueves 25 de marzo, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT convocó a la Asociación de Agrimensores del Uruguay con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias sobre diferentes aspectos de la normativa en revisión y su aplicación, principalmente de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Lotds). 

El encuentro contó con la participación del director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez y el equipo técnico de la Dinot asignado a la tarea, de Marcia Croci, asesora del Subsecretario del MVOT, y del presidente de la Asociación de Agrimensores del Uruguay José Damasco. Se profundizó particularmente en aquellas temáticas donde la Asociación tiene mayor experticia, haciendo hincapié en la categorización de suelo, la normativa de fraccionamiento y el régimen de la zona costera, entre otros aspectos.
 
Esta nueva etapa pretende integrar la perspectiva de diferentes instituciones relacionadas con el ordenamiento territorial, como ser: la Asociación de Agrimensores del Uruguay, la Dirección Nacional de Catastro, el Ministerio de Ambiente, Mevir, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ciencias de la Udelar, el Congreso de Intendentes y los equipos de Ordenamiento Territorial de las intendencias, quienes desde su conocimiento y experiencia podrán acercar valiosos aportes a una revisión responsable de la normativa vigente.

Esta instancia que se suma al proceso que lidera la Dinot desde el 2020, ya contó con una primera participación de los gobiernos departamentales, un fuerte trabajo interno de los especialistas de la Dirección Nacional y encuentros específicos con cada exdirector nacional de Ordenamiento Territorial directamente vinculados al desarrollo y aplicación de la Ley. 

La revisión de la normativa está orientada a identificar aciertos, dificultades, necesidades y problemáticas en la aplicación de la Lotds, con el objetivo de optimizar tiempos, lograr mayor eficacia en los procesos y actualizar aspectos que, tras doce años de aprobación de la Ley, son necesarios mejorar o fortalecer para potenciar la planificación y gestión del territorio.

La agenda de intercambios continuará con la convocatoria a expertos en la materia que no se encuentran vinculados a las instituciones convocadas en esta etapa, y ya en las etapas finales reunirá a la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial integrada por un número importante de otras organizaciones, incluyendo la sociedad civil. 

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