Día Mundial Suelo

Considerar los suelos es indispensable en la planificación territorial

El MVOT se une a la campaña del Día Mundial del Suelo 2022 "Los suelos, origen de los alimentos" con la que se pretende concientizar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, nutrición y dietas óptimas, reivindicando a la vez un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.
imagen de arriba con ciudad y parte de campo

El MVOT, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), tiene como pretendido que la planificación y gestión territorial se constituyan en los pilares fundamentales para la consolidación del desarrollo sostenible. El uso responsable del suelo en relación a la vivienda, servicios ecosistémicos, calidad ambiental de los lugares habitados, actividades productivas, es uno de los desafíos fundamentales del ordenamiento territorial. 

Frente al proceso de intensificación productiva en el que Uruguay se encuentra inmerso, la necesidad de información geoespacial es creciente, en particular en lo que refiere a cobertura del suelo. En tal sentido, la Dinot viene trabajado desde hace dos décadas en la generación de datos geográficos sobre el uso del suelo, más precisamente en la elaboración de un atlas interactivo de cobertura de suelo. Este ha incorporado últimamente una nueva metodología para el análisis de datos más precisos y actualizados, que permitirá mantener y mejorar la información de cobertura de suelo del país. 

En Uruguay la evaluación y estudio de la evolución del uso del suelo se ha convertido en un requisito básico para apoyar las políticas de desarrollo sostenible y gestión de los recursos naturales. Por tanto, el Atlas de Cobertura de Suelo se constituye en una importante herramienta para la toma de decisiones, considerando que el uso del suelo es uno de los principales indicadores de la intervención humana en el territorio. Brinda a su vez información geoespacial para diversas aplicaciones relacionadas con la gestión del agua, la biodiversidad y la degradación del suelo. 

Por otra parte, la Dinot colabora con los gobiernos departamentales quienes son los responsables de planificar y gestionar sus territorios, en la elaboración de planes departamentales, locales y demás instrumentos especiales de ordenamiento territorial que, entre otros aspectos, categorizan suelo (urbanos, suburbanos y rurales) y definen tipos de usos, con el propósito de darle el mejor aprovechamiento y mayor cuidado teniendo como principal premisa el desarrollo sostenible. 

Etiquetas