Adaptación al cambio climático

Costa y ciudad: herramientas jurídicas para su planificación y gestión

La urbanización en zonas costeras genera conflictos que podrán agudizarse en un contexto de variabilidad y cambio climático. Durante el seminario organizado por el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (Nap Ciudades) se compartieron experiencias nacionales e internacionales vinculadas a la planificación y gestión de zonas urbanas costeras, analizando herramientas para evitar y dar solución a los conflictos asociados a la ocupación del suelo urbano en la costa del océano Atlántico y Río de la Plata.
Dos personas caminan por la playa

El Seminario Espacio costero urbano en tensión. Herramientas jurídicas para su planificación y gestión en zonas de riesgo alto reunió a autoridades y personal técnico vinculado a las áreas de gestión y planificación urbana, ordenamiento territorial, ambiente y jurídica de instituciones nacionales, departamentales y locales. Durante el encuentro, participaron integrantes de organizaciones sociales y ambientales con interés en compartir los diferentes conflictos que se presentan en sus comunidades y conocer posibles herramientas para hacerles frente.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, la directora nacional de Cambio Climático Natalie Pareja, el asesor senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Gabriel Bottino y la consultora principal del NAP Ciudades Myrna Campoleoni.

El Seminario fue organizado en el marco de la consultoría Herramientas de planificación y gestión para el reordenamiento del suelo urbano costero en zonas de riesgo ato por Cambio y Variabilidad Climática, a cargo de la doctora Claudia Moroy. Este trabajo permitirá, entre otros objetivos, estudiar problemáticas costeras asociadas a la ocupación formal e informal en el tejido urbano costero, reconocer las tensiones existentes entre el derecho de propiedad o de posesión y el interés general, además de identificar herramientas jurídicas, así como de gestión territorial y ambiental para abordarlas.

Propiedad y cambio climático

El eje temático de la primera jornada fue la aplicación de herramientas jurídicas en situaciones de conflicto de ocupación formal e informal en zonas de riesgo alto del espacio costero.

La doctora Safira de la Sala (Brasil), moderadora del evento y asesora del NAP Ciudades, expuso sobre Derecho urbanístico y su evolución en clave de cambio climático. El doctor Camille Miallot (Francia) presentó un caso específico de estudio, asociado a la erosión costera y la normativa de ordenamiento territorial y cambio climático en su país; y el cierre de las exposiciones estuvo a cargo del doctor Marcelo Cousillas (Ministerio de Ambiente, Uruguay) quien se refirió a la normativa ambiental de protección costera en nuestro país.

La jornada finalizó con un intercambio en grupos de trabajo que permitió identificar casos de conflictos costeros en localidades específicas de nuestro país, así como herramientas jurídicas económicas y de gestión existentes o necesarias para afrontarlos.

Cuáles instituciones, cuánta participación

En la segunda jornada del seminario se analizaron experiencias de participación ciudadana, gobernanza e institucionalidad a nivel nacional, subnacional y local.

La doctora  Claudia Moroy (NAP Ciudades, Uruguay) fue la encargada de moderar el evento y presentar las características y los avances de la consultoría ya mencionada.

La doctora Melinda Maldonado (Argentina) presentó el caso “Mendoza” en la cuenca Matanza-Riachuelo y el doctor José Pedro Aranco (Dinot, Uruguay) expuso sobre los desafíos y las oportunidades que brinda la aplicación de la normativa de ordenamiento territorial en la costa de nuestro país. El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de la arquitecta Adriana Piperno y el ingeniero Juan Pablo Martínez (Dinagua, Uruguay) quienes se refirieron a los mapas de riesgo de inundación en ciudades costeras.

En un rico y fluido intercambio con los y las participantes se conocieron avances y dificultades para el desarrollo de mecanismos de participación genuina que permitan que la población se involucre activamente con las problemáticas asociadas a la urbanización costera además de conocer los riesgos a los que se enfrentan sus localidades en un contexto de cambio climático.

Los valiosos aportes recogidos durante el Seminario contribuirán al fortalecimiento del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras que nuestro país presentará este año.

Etiquetas