Desarrollo Sostenible

Culminó el proyecto Movés “Hacia una Movilidad Eficiente y Sostenible en Uruguay”

El proyecto sobre movilidad urbana eficiente y sostenible realizado para Uruguay llegó a su fin. Luego de cinco años de trabajo interinstitucional se cierra una etapa y se espera continuar con un trabajo conjunto que profundice esta política y sus acciones.

El 5 de diciembre el proyecto Movés tuvo su evento de cierre, en el auditorio del Anexo de Torre Ejecutiva. Participaron de la actividad, el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero; el ministro de Ambiente Adrián Peña, el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial Tabaré Hackenbruch, la gerenta de Cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro. 

En tal oportunidad, el equipo técnico del proyecto presentó las actividades realizadas y sus principales logros en pos de impulsar una movilidad eficiente y sostenible. 

¿Quiénes integraron el proyecto? 

Movés fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Fue implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

¿Qué buscó Movés? 

El proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” trabajó en la promoción de un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.
A través de la adecuación del marco normativo, regulatorio y fiscal, así como de la promoción de un cambio cultural, Movés buscó potenciar el uso del transporte público de pasajeros y la movilidad activa (caminata y bicicleta), así como el recambio de vehículos a combustión, de pasajeros, transporte de carga y logística de última milla, a vehículos eléctricos sostenibles.

Principales resultados

El propósito fue generar capacidades y un cambio cultural en las personas que permita avanzar hacia una economía sostenible y con mejor acceso a las oportunidades del entorno donde viven. En tal sentido se llevaron adelante acciones concretas para promover una movilidad sostenible e inclusiva: 

  • Se realizó, por parte del Gobierno Nacional, el primer incentivo para la incorporación de ómnibus eléctricos a las flotas de transporte público de pasajeros, que en dos años evitaron más de 1.473.000 litros de consumo de combustible, así como la emisión de 3.888 toneladas de CO2.
  • Se apoyó la implementación de normativas como el de conectores vehiculares y se generó propuestas de reglamentaciones como la gestión de baterías de uso vehicular. 
  • Se abordó la sostenibilidad asociada a la movilidad y la planificación urbana, a través de elaboración de guías, entre ellas la Guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay, y la implementación de intervenciones de urbanismo táctico.
  • Se promovió la perspectiva de género en el transporte público. 
  • Se creó la Mesa de Movilidad Eléctrica. 
  • Se promovió la capacitación y generación de oportunidades, apoyando la instalación de un centro de capacitación en movilidad eléctrica en UTU.
  • Se generó un programa por el cual más de 130 empresas privadas e instituciones públicas pudieron probar sin costo un vehículo eléctrico durante un mes, que tuvo como resultado el pasaje de varias de estas empresas a la movilidad eléctrica. 
  • Se elaboraron nueve estudios de conocimiento que permitieron avanzar en la movilidad eléctrica y sostenible.

Hacia delante

Las autoridades presentes coincidieron en que  las instituciones que trabajaron en el Proyecto Movés deberán tener como principal desafío continuar extendiendo las acciones para avanzar en esta importante política de movilidad ya instalada. 

Por su parte, el jerarca del MVOT, resaltó la importancia que tiene para el Ministerio, en particular para la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), la consolidación de una planificación territorial estratégica que potencie el desarrollo sostenible. Resaltó que en ese marco Movés fue una de las líneas de trabajo asumidas, en el entendido de que la movilidad es un aspecto central a trabajar desde la planificación y gestión territorial en nuestro país.

Hackembruch agregó también que están convencidos de que los logros de este Proyecto contribuirán a que esta temática sea incorporada a las acciones de cada institución involucrada, a nivel nacional y local. La capacitación realizada en el marco del proyecto permitirá a los organismos responsables de la elaboración e implementación de los instrumentos de ordenamiento territorial, particularmente los gobiernos departamentales, incorporar la movilidad sostenible como un aspecto importante a tener en cuenta para alcanzar el desarrollo sostenible. 
 

Etiquetas