Información geográfica

Desarrollo de plataforma facilitará el abordaje de los asentamientos irregulares del país

La Dinot desarrollará una plataforma que concentrará y estandarizará la información geoespacial existente sobre los más de 600 asentamientos irregulares que tiene el país.
Autoridades MVOT, CAF y CND y público presente en firma de convenio

La ministra Irene Moreira, el lunes 6 de junio, firmó un convenio de cooperación con el representante en Uruguay del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) François Borit y el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) Ángel Fachinetti, para financiar el desarrollo de una Plataforma que gestionará la información geográfica sobre los asentamientos irregulares del país. Participaron del evento el subsecretario Tabaré Hackembruch y el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez.

En la apertura, la Ministra agradeció a Suárez por impulsar este proyecto y explicó que el abordaje de los asentamientos irregulares y sus posibles soluciones es, desde el comienzo, una de las banderas fundamentales de este Gobierno. Asimismo, destacó lo significativo que va a ser este aporte técnico para desarrollar la política pública que se acaba de lanzar mediante el Plan Avanzar, con el que se va a trabajar directamente en 120 asentamientos irregulares. 

El desarrollo de esta herramienta, llevado adelante por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), en coordinación con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), y con el aporte de especialistas contratados a partir de este convenio, permitirá hacer una caracterización completa de los asentamientos irregulares de Uruguay en función del grado de vulnerabilidad al que están expuestos. La cercanía a servicios, como centros educativos o de salud, la conectividad con la ciudad, si se encuentran en zonas contaminadas, inundables o áreas protegidas, son algunos de una amplia variedad de aspectos a considerar. 

El objetivo final de esta plataforma es convertirse en una herramienta eficiente para la toma de decisiones a partir de información actualizada y oportuna, y de un análisis profundo de los posibles abordajes y soluciones para los diferentes asentamientos irregulares del país. 

Al finalizar este proceso se contará con: 

  • la generación de una base de datos actualizada y validada de la totalidad de los asentamientos irregulares de Uruguay que permita considerar y ponderar distintas variables de riesgo a partir de una matriz multicriterio;
  • una plataforma actualizada, robusta y confiable de datos geoespaciales para el apoyo a la gestión y toma de decisiones en el marco de las intervenciones en los asentamientos irregulares (regularización o relocalización), vinculando a los tres niveles de gobierno;
  • la realización de capacitaciones en el uso de la herramienta para técnicos de las instituciones involucradas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.86 MB)
8 imágenes, 3.86 MB

Etiquetas