Gobierno Abierto

Di Candia: “El desafío es que toda La información esté disponible para ejercer mejor la ciudadanía”

Se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo denominada “Gobierno Abierto: derechos humanos y desarrollo sostenible “, un espacio colaborativo que reúne a actores de la sociedad civil, academia, sector privado e instituciones públicas.
Mesa Gobierno Abierto

El objetivo del encuentro es identificar iniciativas que impulsen la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana en las políticas.

La actividad se enmarca en el proceso de cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2025–2029, y la apertura, realizada este martes en el Anexo de Torre Ejecutiva, contó con la participación de Christian Di Candia, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Collette Spinetti, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República; y Lucía Pérez, en representación de la Red de Gobierno Abierto.

Durante su intervención, Di Candia destacó la importancia que tienen estos encuentros para la democracia y la ciudadanía en general. “Cuando hablamos, entre otras cosas, de honestidad, hablamos de transparencia y no hay otra forma de ser transparente que un gobierno que tenga mucho para mostrar y, en lo posible, diría, nada para ocultar. Y. para que eso suceda, esto que está pasando acá me parece que es espectacular, es una línea que tenemos que ahondar y trabajar para que se potencie de forma permanente”, consideró el jerarca.

El subsecretario también remarcó la importancia de que múltiples instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil se hayan reunido para dialogar sobre cómo ser más transparentes.

“Estoy seguro que, en este momento, acá, en la Ciudad Vieja, o en algún otro rincón del Uruguay, debe haber algún ciudadano buscando algún dato que no encuentra y que precisa. Qué mejor forma de hacer sustentable la democracia que lograr que la ciudadanía tenga mayor cantidad y mejor calidad de información para poder tomar decisiones, para poder ejercer mejor su ciudadanía”, expresó el subsecretario.

En relación al MVOT, Di Candia reconoció desafíos en materia de apertura de datos, pero también avances recientes. “Estuve mirando un poco los datos que hay disponibles sobre vivienda con bastante desazón, pero a la vez también nos sirvió mucho al equipo para redoblar los compromisos en este sentido. Claramente estamos muy lejos de lo que debieran ser los datos y la información que requiere la ciudadanía”, dijo en referencia a los pocos datos que dejó disponibles a la población el gobierno anterior. “En los últimos 5 años no había un solo dato cargado a disposición de la ciudadanía”, agregó.

Sin embargo, destacó que, en esta nueva administración, la cartera haya vuelto a citar las comisiones asesoras de vivienda (COAVI) y de ordenamiento territorial (COAOT) después de 10 años y contó que en las instancias realizadas en Durazno y Canelones participaron cerca de 100 instituciones, federaciones y organizaciones. Asimismo, informó que cuentan con más de 120 propuestas incorporadas tanto por plataforma digital de Agesic, como de forma presencial.

“La línea de trabajo del Ministerio apunta a que la información esté a disposición de la ciudadanía y para colaborar para que el Estado sea cada vez más transparente y nuestra democracia cada vez más sustentable”, sostuvo.

La jornada se enmarcó en un proceso más amplio de planificación entre diferentes instituciones con el objetivo construir un Estado más abierto. “Hoy es una nueva mesa de diálogo donde las instituciones del Estado se juntan a discutir, a conversar, a planificar de qué manera este gobierno va a ser un gobierno más abierto”, subrayó el subsecretario.

Y agregó: “Significa ser un gobierno que pone a disposición de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas de todo el país, estén acá en Ciudad Vieja o estén en Tranqueras o en Cerro Largo, información de calidad y en cantidad para que pueda ejercer mejor su ciudadanía”.

Finalmente, reafirmó que el objetivo es que toda la información necesaria —para acceder a una vivienda, gestionar un subsidio o sostener un alquiler— esté fácilmente disponible: “Es una línea que nosotros vamos a seguir trabajando, pero además tenemos que lograr que toda la información que necesite la población esté disponible en la web”.