Plan Vacunación Covid-19

La Dinot aporta a la gestión de la pandemia con un nuevo análisis de información geoespacial

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) realizó un análisis geoespacial que permite ubicar móviles preparados para atender cualquier emergencia a no más de diez minutos de cada establecimiento de larga estadía para adultos mayores (Elepem) de la ciudad de Montevideo.
mapa que muestra el análisis de la cobertura asistencial de Elepem

Este trabajo surge a solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP), con la finalidad de extremar los cuidados durante la vacunación contra la covid -19 de este sector de la población, previendo cumplir con el objetivo en un lapso de tres días, disponiendo además de tres móviles para atender una eventual emergencia. En tal sentido es necesario determinar la ubicación estratégica de los móviles para brindar atención inmediata ante una eventual emergencia. 

A partir de los datos y herramientas de análisis geoespacial disponibles a través del Sistema de Información Territorial (SIT) de Dinot, se logró determinar la ubicación y el tiempo de respuesta óptimos de cada uno de los móviles de atención de emergencias. Para ello se tuvo en cuenta la cantidad de Elepem, sus respectivas localizaciones, las distancias-tiempo y el número de personas a vacunar. En este escenario el tiempo de respuesta alcanzado tiene un máximo de diez minutos en el 96% de los casos y ninguno mayor a veinte, evitando incluso la posible saturación de la demanda. 

Los productos generados a partir de los diferentes análisis realizados por la Dinot se pusieron a disposición del MSP,  los que serán de utilidad para la planificación y ejecución de la tarea.

Este trabajo se suma a otros estudios desarrollados por la Dinot en colaboración a la gestión de la emergencia sanitaria, a solicitud de ASSE y del Sinae.

Etiquetas