Ordenamiento Territorial

Dinot e Intendencia de Río Negro avanzan en la planificación del departamento

Revisión de la normativa para la ciudad de Young y disposición de áreas para construcción de viviendas de Mevir en San Javier y Nuevo Berlín fueron los temas tratados.
Reunión por Zoom de la Dinot e Intendencia de Río Negro

En la primera reunión, desarrollada el jueves 8 de setiembre, entre el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, el intendente de Río Negro Omar Lafluf y sus equipos técnicos, se definió atender los cambios que se presentan en Río Negro, en el marco de la revisión de la planificación territorial. 

En el encuentro, Lafluf explicó los desafíos que la ciudad enfrenta y la necesidad de adecuar el Plan Local de Young a los nuevos requerimientos para el desarrollo urbano.  En ese sentido, planteó modificaciones en ciertas disposiciones como: retiros non edificandi sobre rutas, recategorización y usos del suelo, atributos urbanísticos y altura permitida de edificabilidad. Además, el Intendente agradeció y destacó la muy buena disposición de la Dinot, y subrayó las palabras del Director, quien expresó que la Dinot está en la vereda de las intendencias, que es parte del equipo. 

Por su parte, Suárez enfatizó en la importancia de realizar estas revisiones teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en la Ley de Ordenamiento Territorial. Expresó que la Intendencia de Río Negro, así como las demás intendencias del país, cuenta con todo el apoyo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) a través de asesoramiento técnico y recursos financieros, para acompañar procesos de ordenamiento territorial. Resaltó que la Dinot está para facilitar la tarea y colaborar con las intendencias, no así para fiscalizar o “trancar”, percepción alejada de la realidad que a veces se tiene.

En tal sentido, es que se concluyó que el camino más efectivo será continuar con la revisión del Plan Local de Young, atendiendo las necesidades planteadas. La revisión incluirá los procesos de participación y evaluación ambiental establecidos en la Ley, que darán las mayores garantías a todos los involucrados. 

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue la necesidad de reducir el tamaño de los predios para viviendas de interés social en San Javier y Nuevo Berlín. Desde la Intendencia se propuso permitir superficies menores a 200 m² para la construcción de viviendas de Mevir. 

Para abordar este tema, Dinot sugirió realizar la revisión de las Directrices Departamentales y trabajar en coordinación para definir el procedimiento de modificación más adecuado. En tal sentido, Suárez sostuvo que se utilizarán los mecanismos y disposiciones establecidas en la normativa para cumplir rápidamente con los objetivos; que ya los tienen identificados. Mencionó que contrariamente a lo que circuló en los últimos días que se iban a detener las obras de Mevir, estas culminarán en la etapa prevista sin ningún inconveniente que tenga relación con la revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial. 

Como parte de la tarea, los equipos técnicos de la Dinot y la Intendencia se volvieron a reunir el martes 13 de setiembre en Young, para avanzar con lo acordado y ajustar el cronograma de trabajo; el propósito es culminar los procesos lo antes posible.

En esta última reunión, los principales temas analizados fueron la recategorización de suelos y la vinculación de la ciudad con las actividades relacionadas a la producción agropecuaria. En tal sentido, se evaluó la viabilidad de esos usos y se comenzaron a definir posibles zonas para la implementación de actividades logísticas y de servicios, poniendo énfasis en la compatibilidad de las zonas de uso residencial con las de actividad industrial.
 

Etiquetas