Ordenamiento Territorial

Dinot presentó las líneas de trabajo 2021

Con tres objetivos generales, diez específicos y cincuenta y cuatro metas, la Dinot desafía a consolidarse como el organismo nacional referente en ordenamiento territorial para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.
El director nacional Norbertino Suárez haciendo su exposición e

El 1º de marzo, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, reunió a toda la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT y presentó los lineamientos de trabajo para el 2021, con perspectiva para el resto de la gestión.

Los objetivos generales que se traza la Dinot son: gestionar el ordenamiento territorial en sus diferentes escalas (nacional, regional, departamental y local) y dimensiones espaciales (continental, marino e insular), orientado hacia el desarrollo sostenible; fortalecer las capacidades institucionales para el cumplimento de sus cometidos; y generar conocimiento sobre el territorio y sus transformaciones.

El director nacional señaló que al reformularse el MVOT, es necesario y oportuno trabajar para que el ordenamiento territorial se convierta, al igual que la vivienda, en uno de sus pilares fundamentales.

En relación a la planificación y gestión integral del territorio, se plantea superar la dicotomía rural-urbano y considerar a las cuencas hidrográficas como los espacios geográficos integrales apropiados para ese marco de actuación.

Dentro de los lineamientos estratégicos la Dinot se propone trabajar muy estrechamente con el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los gobiernos departamentales, los municipios y otros organismos, previendo firmar particularmente con el Ministerio de Ambiente (MA) un convenio de cooperación para afianzar los procedimientos del trabajo conjunto.

Según Suárez, el trabajo interinstitucional se focalizará en el equipo técnico de cada institución, pero también a nivel político en un intercambio fluido con sus decisores.

Entre los principales desafíos para este año se encuentra culminar la revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible 18.308 (LOTDS), que implicó un trabajo institucional interno muy importante durante la segunda mitad del año pasado; aún resta el aporte de varios actores por todo lo que su contenido involucra, antes de presentar la propuesta definitiva de actualización. 

En relación a la elaboración y aprobación de los instrumentos de ordenamiento territorial y evaluación de emprendimientos, se trabajará para mejorar la eficiencia de sus procesos y así obtener mejores resultados y en menor tiempo. 

A su vez, se pretende convertir a la Dinot en uno de los nodos principales de datos espaciales. Se prevé crear una infraestructura de datos espaciales (IDE) temática, sectorial, cuyo dominio principal sea el ordenamiento territorial (IDE-OT), siendo este uno de los factores importantes para el sostén del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT) a consolidar. Suárez aclaró que para alcanzar esta meta será necesario contar desde la Dinot con una infraestructura informática fuerte y específica. 

Además se espera conceptualizar el ordenamiento territorial  para el desarrollo sostenible en todos los niveles de la administración, educación y en la sociedad en su conjunto, con el propósito de que se entienda y se comprenda el alcance en todas sus dimensiones “Es necesario llegar con un mensaje sencillo, claro y efectivo a todos los niveles de la sociedad. Estamos trabajando un plan de comunicación que logre estos objetivos, al cual todos debemos aportar”, dijo Suárez. 

Por último anunció que se realizarán varios encuentros nacionales y regionales de ordenamiento territorial, se reactivarán el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial (CNOT) y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (CAOT) y, de forma alternada, el MVOT este 2021 desarrollará la cuarta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y en 2022 impulsará por primera vez un congreso de ordenamiento territorial con la presencia de expertos internacionales.

Etiquetas