Movilidad Urbana

La Dinot se integró a la Junta del Proyecto Movés

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOT se integró a la Junta del Proyecto Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay (Movés).
Se ver ruta y bicisenda con mujer andando en bicicleta

El Proyecto Movés promueve un sistema de movilidad sostenible baja en carbono y eficiente. Se basa en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural. 

La ejecución del Movés hasta el momento estaba a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), mediante su Dirección Nacional de Energía y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, siendo un nexo muy relevante la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), desde donde se incentivó la incorporación de los conceptos de movilidad y conectividad en la planificación territorial a escala departamental y nacional. 

A partir de la creación del Ministerio de Ambiente, las direcciones de Cambio Climático y de Ordenamiento Territorial pasaron a pertenecer a ministerios diferentes, por lo que la Junta del Proyecto Movés consideró relevante incorporar a la Dinot como la representante del MVOT.  

De esta forma, el proyecto queda integrado por los tres ministerios Industria, Energía y Minería; Ambiente y el MVOT. 

El miércoles 16 de diciembre, en la 6ª sesión de la Junta del Proyecto Movés se incorporó la Dinot. Participaron de la actividad el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez y la directora de la división Cooperación Departamental y Local Elba Fernández, junto a autoridades y técnicos del MIEM y Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es quien financia el proyecto y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)
 

La Dinot en Movés

Desde el comienzo del Proyecto y con el propósito de desarrollar una guía de movilidad, la Dinot trabajó en la coordinación y capacitación en relación a esta temática con cinco intendencias piloto. La experiencia finalmente se extendió a los equipos técnicos de planificación de los diecinueve gobiernos departamentales.

Actualmente en el marco del proyecto se está iniciando un relevamiento nacional de buenas prácticas de movilidad urbana sostenible. Los resultados serán considerados en una sección de la Guía. El objetivo de este relevamiento es conocer, registrar y difundir las diversas medidas de movilidad ejecutadas a nivel nacional relativas a peatones, ciclistas, transporte público, desincentivo al auto, desarrollo urbano y espacios públicos; y su impacto positivo en nuestras ciudades y comunidades.

Las experiencias relevadas servirán de insumo para la Guía para la planificación de la movilidad sostenible, y podrán ser incluidas en la sección correspondiente a Medidas de movilidad urbana sostenible.

Etiquetas