Pasar al contenido principal
Planificación y gestión

Durazno crece en coherencia con el ordenamiento territorial

Creación: 07/10/2021
Última actualización: 07/10/2021
Autoridades y equipos técnicos de la Dinot y la Intendencia de Durazno se reunieron en la capital duraznense para avanzar en el ordenamiento territorial del departamento, en una intensa jornada de trabajo que incluyó reunión de gestión, recorrida por puntos claves a atender de la ciudad y conferencia de prensa.
Reunión de trabajo autoridades y técnicos Dinot e Intendencia de Durazno

La jornada desarrollada el martes 5 de octubre, reunió al director nacional de ordenamiento territorial Norbertino Suárez, el intendente de Durazno Carmelo Vidalín y los equipos técnicos de ambas instituciones, en el segundo encuentro presencial, luego de firmar el convenio de cooperación técnica y financiera de ordenamiento territorial para instrumentar la gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados del departamento y revisar el Plan local de la ciudad de Durazno.    

En conferencia de prensa,  Vidalín detalló que, además de la revisión del plan local de la capital departamental, se trabaja en el ordenamiento territorial de Sarandí del Yí y Pueblo Centenario, y que en esta jornada se acordó también revisar lo elaborado en Cerro Chato, la triple frontera departamental, realizado conjuntamente entre la Dinot y las intendencias de Durazno, Florida y Treinta y Tres. 

El mandatario departamental dijo que Durazno crece y se expande, anunciando que la semana que viene se realizará la presentación de un nuevo barrio, especificando que cada uno de los barrios que crecen en la ciudad lo harán bajo la normativa vigente de la Ley de Ordenamiento Territorial. 

Por su parte Suárez expresó que desde la Dinot se reconoce el compromiso que el Gobierno Departamental tiene en respetar y seguir los lineamientos establecidos en el Plan Local de Durazno, el que hoy está en etapa de revisión, y enfatizó la importancia de estos instrumentos de ordenamiento territorial, que pretenden y tienen como objetivo fundamental planificar el territorio y gestionarlo visualizando el desarrollo sostenible. 

Refiriéndose al desarrollo sostenible, Suárez dijo que sus pilares fundamentales son el desarrollo económico, la competitividad económica, el bienestar social y el cuidado del ambiente, cuyo principal  objetivo es la calidad de vida de las personas. Remarcó la importancia que tiene en este sentido trabajar en conjunto con la Dinot, en una interacción, en un “feed back” que permita acercar a la Intendencia de Durazno la experiencia que hoy existe a nivel nacional al trabajar en todo el territorio, para que esa planificación sea coherente y consistente con lo pretendido no solo por el Gobierno sino por toda la sociedad duraznense en su conjunto. 

Suárez marcó como aspectos fundamentales de la planificación y gestión del territorio aquellos que tienen que ver directamente con el uso y la categorización del suelo. “Hay que velar por esa planificación para evitar a futuro situaciones que atenten contra el bienestar social y el cuidado del ambiente, remarcando la necesidad de evitar las ocupaciones en lugares próximos a áreas contaminadas o los buffer correspondientes a las líneas de alta y media tensión que generan campos magnéticos nocivos para la salud. 

Al cierre Suárez destacó nuevamente el compromiso y visión del equipo de la Intendencia en relación a la importancia que tiene el ordenamiento territorial tanto para gestionar el hoy como para prever las acciones futuras. 
 

Etiquetas