Enot

Encuentro Nacional de Ordenamiento enumeró logros y proyectos encaminados hacia el futuro

Se realizó el 11 de diciembre el 10º Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial (Enot) y último de este período de gobierno que reunió a todo el ecosistema de actores vinculados a la planificación territorial de todo el país.
Técnico haciendo su presentación, se ve algo de público y banner con logo Mvotma

En la apertura el director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas agradeció el apoyo de todas las intendencias, de todas las direcciones del Mvotma, a los organismos nacionales e internacionales que han sido socios estratégicos para alcanzar las metas establecidas al comienzo de su gestión.

Freitas además de repasar los logros conseguidos por este amplio abanico de actores articulados por la Dinot, fue enfático en destacar el importante cúmulo de proyectos abiertos al futuro.

Anunció también que los impulsará hasta el 29 de febrero, para lo cual seguirá recorriendo todo el país.

“Son las antorchas que pasaremos a la próxima administración y que mantendremos encendidas hasta el último día de nuestra gestión” (…) Para garantizar el traspaso del trabajo acumulado a través de la planificación y ordenamiento territorial, como herramientas claves para un desarrollo social, económico y medioambientalmente sostenible” sostuvo el jerarca.

Logros, metas y desafíos

Entre los logros de su gestión, Freitas recalcó que varios de los proyectos concretados fueron iniciados en anteriores gobiernos, destacó la aprobación de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, las Directriz Costeras, los programas de la Cuenca del Santa Lucía y la Región Centro, La Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano y el avance en la Estrategia Nacional de las Ciudades Sostenibles.

En relación a la mejora de la información territorial para la planificación se logró la actualización del Sistema de Información Territorial (SIT) el Inventario Nacional de Instrumentos de OT y la puesta en línea del Observatorio Territorial, que incluye un set de indicadores e informes que suministran un soporte de datos claves para la planificación y la gestión de los territorios con fuerte respaldo técnico y científico.

Freitas recordó que se lograron más de 16 convenios. Estos engloban más de una centena de productos para el avance en diversas líneas estratégicas, los cuales fueron realizados en coordinación con organismos nacionales e internacionales.

En relación a los trabajos coordinados con otros organismos destacó el realizado con la Administración de Servicios de Salud del Estado.

También con las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, que permitió el desarrollo de varias líneas de investigación y cooperación para avanzar en el estudio y comprensión de las transformaciones territoriales que viene generando fuertes impactos en la configuración social espacial y productiva de nuestro país. Como ejemplo de ello indicó que hoy la Udelar está presente en 15 ciudades de todo el país.

Además la segunda planta de UPM supone potentes transformaciones del centro del país. Los cambios en las infraestructuras, el mejoramiento de rutas, la posibilidad de recuperar el transporte ferroviario, y el cambio en la matriz energética están reestructurando el territorio y sus lógicas de ocupación.

Múltiples aportes

La jornada, que reunió a representantes de todas las intendencias del país, y a los socios nacionales e internacionales en varios proyectos, como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la reconfiguración de la cobertura del sistema de atención a nivel nacional, cuyos avances fueron presentados en el encuentro por el representante de ASSE Martín Esteche.

Con la OPP se desarrolló el proyecto Sistema de Ciudades y Equipamientos. Se logró un convenio de cooperación con Brasil con apoyo del Pnud para el intercambio de experiencias en la recuperación de plusvalías urbanas.

En el evento se presentaron también aplicaciones del Sistema de Información Territorial y el nuevo Observatorio Territorial a cargo de las arquitectas Alvarez, Tierno y Pedemonte.

La intensa jornada de trabajo e intercambio contó además con una serie de fermentales exposiciones a cargo de expertos nacionales e internacionales. Como el profesor y consultor Federico Berbejillo, el doctor Carlos Castro, la arquitecta Verónica Pastore, la consultora del BID Mariana Poskus y la Politóloga Silvina Papagno.

Avance y consolidación

Todas y todos destacaron el avance y consolidación de la cultura de la planificación territorial y la fuerte temprana adecuación que el país generó para enfrentar los desafíos de adaptabilidad al cambio climático y para ingresar en una nueva generación de instrumentos que contengan las acciones y recomendaciones para mitigar sus efectos y avanzar en la gestión sostenible de los territorios.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.72 MB)
13 imágenes, 2.72 MB

Etiquetas