Juntos

Entrega de viviendas y firma de convenio para la ejecución de un nuevo proyecto socio-habitacional

En la ciudad de Tacuarembó Juntos, Plan de Integración Socio-Habitacional del MVOT, entregó cuatro viviendas y firmó un convenio con el Gobierno Departamental que permitirá la construcción de 20 viviendas más.
Ministra Irene Moreira y Coord. Gral. Rody Macías entregan las llaves de una nueva vivienda

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Dra. Irene Moreira Fernández, el coordinador general de Juntos Cnel. (R) Rody Macías, el intendente Prof. Wilson Ezquerra y el secretario general de la Intendencia Dr. José Omar Menéndez firmaron un acuerdo para la construcción de 20 nuevas viviendas.

Con la firma de este acuerdo el MVOT a través de Juntos y el Gobierno Departamental coordinarán acciones que contribuirán a la mejora en la calidad de vida de 20 familias del barrio San Gabriel. Juntos comenzará a trabajar en un nuevo proyecto que incluirá la construcción de las viviendas y la promoción de acciones sociales y comunitarias para la participación e integración de las familias. La Intendencia de Tacuarembó por su parte aportará los terrenos fraccionados y acondicionados y realizará las obras de infraestructura necesarias que permitirá el acceso a los servicios básicos, el trazado de calles, los desagües pluviales y el tendido de alumbrado.

Posteriormente a la firma del acuerdo celebrada en la sede del edificio municipal, las autoridades nacionales y departamentales se trasladaron al barrio San Gabriel para la entrega de cuatro viviendas a participantes de Juntos. La ceremonia se realizó en Diego Lamas esquina Julio Sosa, en el predio donde se construirán las 20 nuevas viviendas.

En esta ocasión la ministra Irene Moreira expresó: “Nos sentimos felices, la entrega de viviendas es un día especial. Hoy empezamos el día firmando un muy buen convenio para construir 20 soluciones habitacionales y esperamos que sean muchas más. La buena noticia es que vamos a seguir trabajando, buscando soluciones para esta zona del barrio San Gabriel que es bien importante. El Plan Entre Todos busca soluciones concretas participando todos juntos, hombro con hombro para buscar las mejores soluciones para las personas que necesitan una vivienda”. Y agregó “En diciembre del año pasado vinimos a este mismo lugar a entregar las primeras cinco viviendas y les dije: pronto vamos a estar de nuevo inaugurando y esa promesa se cumplió con cuatro viviendas para cuatro jefas de hogar que son ejemplo de trabajo, dedicación y compromiso y que se transformó en el sueño del techo propio. Ustedes trabajaron, hicieron 6.783 horas para lograr este sueño. Este es un valor agregado a sus casas. Fueron partícipes de su construcción y eso es fundamental y acompañados de nuestros técnicos sociales han hecho varias actividades, talleres y capacitaciones, herramientas que en el día de mañana serán muy importantes. Ahora comienza una nueva etapa, una historia para cada casa, con nacimientos, cumpleaños, casamientos. Les deseo éxitos, disfrútenla y sean ejemplos para muchas más familias porque aquí vamos a estar presentes”, finalizó la Ministra.

Por su parte el Coordinador general del Juntos Rody Macías señaló: “Es un gran placer volver a estar en Tacuarembó. Es un nuevo sueño cumplido para las familias y para este programa del Ministerio, que es Juntos, un instrumento rápido y efectivo para la construcción de viviendas. Hemos cambiado la forma de construcción sin que eso nos represente más gastos. En este predio en el que estamos ahora vamos a construir 20 nuevas viviendas a partir de un convenio que acabamos de firmar con la Intendencia de Tacuarembó que serán de las primeras que están previstas para este quinquenio. En este departamento se han entregado 82 viviendas y nueve fueron en este período de gobierno. Esperamos superar las 60 viviendas que están planificadas para este período. Felicitaciones a los participantes”.

Las familias recibieron los documentos y las llaves de sus nuevas viviendas junto a cortinas que fueron confeccionadas por participantes del Juntos que tienen sus propios emprendimientos productivos y cuyo proceso de formación y consolidación se llevó adelante durante su participación en este programa socio-habitacional. Sabina es una de las participantes que recibió la llave de su nueva vivienda a la que se mudará con su pequeño hijo. Su casa cuenta con 59 m² en los que se construyeron dos dormitorios, cocina-comedor y baño. La obra comenzó el 1º de febrero de este año y finalizó el 9 de julio. “Es un sueño hecho realidad, la casa es hermosa, no vemos la hora de mudarnos con mi hijo para disfrutarla. Los dos empezamos una nueva vida y tenemos pila de proyectos!”, cuenta emocionada.

Juntos en Tacuarembó

En esta ocasión se entregaron cuatro viviendas de 39, 41, 59 y 73 m² en las cuales se construyeron dos y tres dormitorios, baño y cocina-comedor considerando la composición y necesidades de cada núcleo familiar.

Las familias que recibieron las llaves son parte del Grupo de trabajo Número 3. Las primeras cinco viviendas de este grupo fueron inauguradas el pasado mes de diciembre. Las viviendas se entregan en etapas al tiempo que las familias continúan vinculadas al proceso de participación social y comunitaria hasta la finalización de todos los proyectos constructivos.

Las nueve familias integrantes de este grupo fueron seleccionadas por el equipo técnico del Juntos considerando las dinámicas y el conocimiento que tenían sobre el barrio. Fueron postuladas por el Programa Cercanías, la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y por instituciones que trabajan en la zona.  El grupo está compuesto por 46 personas.

A lo largo del proceso de participación se consolidó un sentimiento de pertenencia basado en la solidaridad, el respeto y el fortalecimiento de los vínculos. Las familias se involucraron de manera activa y sostenida tanto en los trabajos de obra como en las instancias de carácter socio comunitario, una participación que se vio afectada por la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020. Entre las actividades desarrolladas se destacan los talleres realizados junto a estudiantes del Centro Universitario Tacuarembó (CUT-Udelar) sobre planificación y formulación de proyectos en torno a la identidad y el imaginario barrial.  También se organizó un ciclo de talleres de construcción de muebles con maderas recicladas, varias actividades y espacios educativos e instancias recreativas.

Las familias asistieron a los encuentros de participantes y de referentes barriales, a eventos y a capacitaciones desarrolladas por la propia institución tanto a nivel regional como nacional.
  Entre las líneas de intervención trabajadas con este grupo se destaca el apoyo a las iniciativas productivas y las acciones llevadas adelante en el área del desarrollo comunitario.  Actualmente el equipo acompaña el proceso de formalización y fortalecimiento de dos emprendimientos laborales.  

En la dimensión de la promoción del desarrollo comunitario se organizaron varias acciones junto a participantes, vecinos e instituciones que contribuyeron al fortalecimiento de las redes barriales. En el área del trabajo solidario destacamos la participación de los jóvenes integrantes del Movimiento Castores y Horneros del Colegio San Javier que junto a las familias trabajaron en distintas actividades recreativas y de obra. Las familias participantes se vincularon además, al Plan de Salud Bucal a través del cual recibieron tratamientos integrales a partir del acuerdo que el Juntos mantienen con la Facultad de Odontología.

A lo largo del proceso de intervención el equipo de territorio de Juntos trabajó en coordinación con la Intendencia Departamental, la Policía Comunitaria del Ministerio del Interior, el Colegio San Javier, el CAIF Semillitas de Alegría, la Organización Social "Grupo 42 Viviendas”, la Oficina Territorial de Mides y el Programa Cercanías.   Este grupo aportó al proceso de participación 6.783 horas, de las cuales 1.337 corresponden a tareas de obra y 5.446 a horas dedicadas a las actividades socio-comunitarias.

Intervenciones

Juntos trabaja en este departamento desde el año 2012.

Las intervenciones consistieron en la construcción de nuevas viviendas, reformas y ampliaciones que se sumaron al acondicionamiento de espacios públicos y a obras de infraestructura necesarias para disponer de los servicios de agua potable, energía eléctrica, saneamiento y caminería.

Hasta el momento se entregaron 82 viviendas: ocho en San Gregorio de Polanco y 74 en distintos barrios de la capital departamental.

A partir del nuevo acuerdo firmado con la Intendencia, Juntos ya planifica su próximo proyecto socio-habitacional en el cual trabajará con 20 familias del barrio San Gabriel.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.96 MB)
14 imágenes (.zip ~ 1.96 MB)

Etiquetas