Vivienda

Entrevista con el Director de Vivienda Arq. Jorge Perini

En entrevista con el programa No toquen nada de Océano FM, el director Nacional de Vivienda, Arq. Jorge Perini explicó el alcance del decreto que modifica la promoción de proyectos en el marco de la ley de vivienda de interés social.
Vivienda inaugurada por el MVOTMA

La ley 18795 se instituyó en el año 2011, posteriormente se hicieron modificaciones en 2014 y 2017 y actualmente tuvo una actualización en este año 2020. Esta última actualización establece la liberación de algunas zonas para la construcción de viviendas así como los topes de los precios. El Director puntualizó que para analizar el contexto se debe analizar los resultados en el período 2010-2014 en el que se construyeron 8621 viviendas bajo este régimen. En el quinquenio 2015-2019 se obtuvo un resultado similar, 8982 viviendas construidas. Sin embargo en los años 2018 y 2019 el número de viviendas fue de 1532 y 1072 respectivamente.

“Con esta actual reglamentación lo que se pretende es dar apoyo a las empresas en este escenario de pandemia por el Covid-19, para la generación de mano de obra y además, apuntar a la construcción de viviendas para llegar a los quintiles 5, 6 y 7, esto es, los ciudadanos de menores ingresos”, explicó el jerarca.

La modificación en los montos de unidades indexadas de los topes de venta tiene esa intención, apuntar a los quintiles 5, 6 y 7. Esto se complementa a través del Ministerio con un subsidio a la cuota, en los casos en que se considere necesario. La cuota estimada que pagarían quienes acceden a una vivienda promovida está en el orden de los de 14 a 15 mil pesos uruguayos, la que con un subsidio podría llegar a disminuirse de manera que sea accesible para esos quintiles.

El decreto mantiene las exoneraciones fiscales que se les hace a las empresas por la primera construcción que realice de forma de que sea un beneficio para el promotor.

La normativa tiene el propósito de generar mano de obra y acceder a los quintiles mencionados. El objetivo no se logró en los quinquenios anteriores y es por eso que ahora se decretan las modificaciones. “Son coyunturas distintas, situaciones diferentes, Administraciones distintas, no nos corresponde evaluar si estuvo bien o mal. Lo importante es que esta Administración para llegar a estos quintiles y estimular la industria de la construcción que es lo que necesitamos, trabajo para nuestra gente”, manifestó el Arq. Perini.

Etiquetas