Juntos

Familias de Aeroparque se incorporarán a Juntos, programa socio-habitacional del MVOT

La firma de una adenda a un convenio celebrado en febrero de 2020 entre el MVOT y la Intendencia de Canelones permitirá que 24 familias participen en la construcción de sus viviendas y en procesos sociales y comunitarios llevados adelante por Juntos.
Firma de adenda de convenio entre el MVOT y la Intendencia de Canelones

La actividad, realizada en la sede del Juntos, contó con la presencia de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira Fernández, el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, el Coordinador General del Juntos Cnel. (R.) Rody Macías, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Esc. Francisco Legnani. 

La titular del MVOT expresó “Es un gusto estar en el Juntos, le tengo un cariño especial a este programa que tiene el Ministerio y que tan bien está siendo gestionado. En este Ministerio hemos creado el programa Entre Todos. Que es?. Es justamente eso: buscar una situación concreta y allí hacer aterrizar al Sistema Público de Vivienda, al Ministerio con sus programas, en este caso al Juntos, pero también contar con la visión transversal que tienen las intendencias y las alcaldías”.

“Este trabajo conjunto entre el Ministerio y la Intendencia es muy importante. Juntos redobló la apuesta, ya que dijimos que no a las canastas de materiales, sino que tenemos que brindar soluciones habitacionales para las 24 familias y hacer un seguimiento de la población que tanto lo necesita para generar esa comunidad que queremos desde el Ministerio. Gracias por permitirnos hacer esto posible, y el Sí, se puede, es verdad, juntos vamos a trabajar por estas familias”, puntualizó la ministra Irene Moreira.

El acuerdo marco tiene como fin el desarrollo de acciones conjuntas y la intervención interinstitucional en la zona de Aeroparque, en el Municipio de Colonia Nicolich, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socio habitacional.

A partir de la firma de la adenda, que modifica ciertos términos del convenio original, las instituciones involucradas se comprometen a la construcción de las viviendas, infraestructura y urbanización del barrio, así como la promoción de la integración y participación comunitaria, lo cual permitirá que las 24 familias se involucren en la construcción de sus nuevas casas y en los procesos e instancias de participación social y comunitaria llevados adelante por el Área Social del Juntos. 

La Intendencia de Canelones aportará el inmueble fraccionado con acceso a los servicios de agua potable, desagüe pluvial y saneamiento. Se encargará de las obras de demolición, movimientos de suelo y acondicionamiento general del predio donde se proyecta la construcción de las nuevas viviendas así como de la infraestructura y el equipamiento urbano necesarios. La Comuna también se compromete a transferir la titularidad de los lotes a las familias.

En este sentido, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó “Los cambios que se han introducido al convenio inicial es la razón de ser de cada uno de nosotros cuando llegamos a un cargo de responsabilidad en el gobierno. Acá cada uno pone su grano de arena para hacer mejor las cosas”. 

El convenio original, firmado el 28 de febrero del año 2020, incluía la entrega de canastas de materiales para la autoconstrucción de soluciones habitacionales por parte de las familias seleccionadas, así como la promoción de la participación socio-comunitaria. 

Con la firma de esta adenda, las familias se incorporarán al proyecto de trabajo de Juntos participando de la construcción de sus viviendas que tendrán en consideración los requerimientos de cada núcleo familiar y de un plan de acción que contempla de manera integral las características y necesidades individuales, familiares y de la comunidad. Esta participación la harán con el acompañamiento de los equipos de territorio de la institución y en coordinación con el gobierno departamental.

Rody Macías, Coordinador General deJuntos remarcó: “Lo que estaba previsto en el convenio original era la entrega de canastas de materiales. Eso no es Juntos, Juntos es la integración del Estado con la población, por lo que decidimos hacer cambios. Inicialmente el convenio preveía la entrega de canastas de materiales para la construcción de viviendas de 38 m² sin la asistencia de un equipo técnico, por lo cual decidimos que Juntos se hiciera cargo y llevar adelante este proyecto. Nos complace poder trabajar con estas familias para concretar la construcción de una vivienda que se adapte a sus necesidades y para apoyar el desarrollo socio comunitario del barrio”.

Las 24 familias participantes de este proyecto fueron seleccionadas por la comuna canaria. Catorce son hogares monoparentales con jefatura femenina, ocho son biparentales y dos son hogares extendidos monoparentales con jefatura femenina; todos con hijos a cargo. El grupo está compuesto por 94 personas: 38 niños, 11 adolescentes y 45 adultos mayores de18 años (32 mujeres y 13 hombres).

En las próximas semanas comenzará la implantación del obrador, dando inicio así a un nuevo proyecto socio habitacional llevado adelante por Juntos. 
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 901.94 KB)
8 imágenes, 901.94 KB

Etiquetas