Juntos

Familias participantes del Juntos recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

Durante el mes de diciembre, Juntos entregó 28 nuevas viviendas.
Ministra Irene Moreira y Coordinador del Juntos Rody Macías en entrega de viviendas en Tacuarembó

Las familias que inauguraron sus viviendas en el último mes del año 2020 son de las ciudades de Treinta y Tres, Tacuarembó, Montevideo, Fray Bentos, Salto, Las Piedras, Melo y Rivera.

Los equipos de territorio trabajaron en la planificación de cada una de las etapas de obra que incluyó reformas, ampliaciones y nuevas construcciones y en las actividades sociales, en las que las familias aportaron horas de trabajo y de participación.

Entre las actividades colectivas organizadas este año mencionamos las elecciones de referentes vecinales, instancias grupales para la creación de mapeos colectivos donde dejaron plasmados los proyectos y aspiraciones que tienen para sus barrios, encuentros culturales y recreativos, capacitaciones en distintas áreas, y talleres de promoción de derechos y convivencia.

También se impulsaron proyectos socio comunitarios, se apoyaron y acompañaron emprendimientos productivos, jornadas solidarias, talleres de huertas, instancias para el acondicionamiento y mejora de los espacios públicos de los barrios y la creación de un libro de recetas de cocina por parte de las participantes de la ciudad de Salto, donde plasmaron sus experiencias a partir de la realización de un curso de repostería y panificados y como gestoras de un horno comunitario que construyeron en el barrio Andresito.

Muchas de estas actividades se vieron acotadas o modificaron su planificación inicial debido a la emergencia sanitaria. En aquellas  en las que fue posible intercambiar vivencias, los participantes del Juntos compartieron estos momentos con otros miembros de la comunidad, colectivos e instituciones que trabajan en los territorios, enriqueciendo estas experiencias.

Los integrantes de los equipos sociales trabajaron para fomentar la grupalidad y el sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que en algunas de las intervenciones la dispersión territorial es muy grande y en respuesta a la aplicación de las nuevas medidas de distanciamiento físico. En forma simultánea, profundizaron el acompañamiento individual, buscando potenciar las cualidades y aptitudes personales e incentivando la concreción de los proyectos personales de cada uno de los participantes, haciendo hincapié en fortalecer el involucramiento en áreas prioritarias para el Juntos, principalmente la educación formal, las capacitaciones para el trabajo, el apoyo a las iniciativas productivas y la integración a la comunidad.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.05 MB)
12 imágenes, 3.05 MB

Etiquetas