Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Juntos

Familias de Salto y Paysandú recibieron la llave de sus nuevas viviendas

Creación: 05/04/2021
Última actualización: 07/04/2021
Cuatro familias participantes de Juntos inauguraron sus viviendas en el marco de su participación en este programa socio-habitacional.
Familia participante del Juntos de la ciudad de Salto recibe la llave de su nueva vivienda

Dos familias sanduceras y dos salteñas recibieron la llave de sus nuevas casas de manos de los integrantes de los equipos de territorio.

Paysandú

Las familias participantes de esta ciudad integran el Grupo de trabajo número 3, conformado por diez familias de Curupí y Purificación III, barrios ubicados en el suroeste de la capital departamental. El proceso de trabajo con este grupo comenzó en octubre de 2018.

En agosto y noviembre de 2020 se realizaron dos entregas parciales de tres viviendas en cada una de las instancias. Días atrás se inauguraron dos viviendas más. Restan otras dos cuya entrega está prevista para los próximos meses, finalizando así el trabajo con el Grupo 3.  

En forma paralela a la construcción de las viviendas, que cuentan en promedio con una superficie de 50 m², las familias participaron en distintos procesos sociales y de integración, entre los cuales destacamos el trabajo en la consolidación de las trayectorias educativas y laborales. Para ello se desarrollaron diferentes propuestas de capacitaciones que posibilitaron la concreción de proyectos laborales. Por otro lado, varias participantes se inscribieron en la edición 2021 del Programa Uruguay Trabaja, estando a la espera de la publicación de los resultados del sorteo.

En los primeros meses del 2021, y en el ámbito de la educación formal, cuatro participantes se inscribieron para rendir la prueba de acreditación de saberes que les permitirá el ingreso al Ciclo Básico de Educación Media, instancia para la cual actualmente se están preparando.

El trabajo con estos participantes también incluyó la gestión de documentación, el seguimiento de los controles de salud, la participación en talleres sobre distintas temáticas de su interés y en varias propuestas comunitarias.

Salto

El Grupo 3 de esta ciudad se conforma por 20 familias del barrio Andresito, cuyo proceso de trabajo comenzó en diciembre del año 2018.

Durante el año 2020 se realizaron dos entregas parciales, en el mes de noviembre se entregaron cinco viviendas y en diciembre se entregaron dos. En esta oportunidad se inauguraron dos viviendas más, mientras que restan once que serán entregadas en el correr de este año.

El equipo de territorio trabajó con las familias en la formación para el empleo y en la re vinculación a los procesos educativos. Se dictaron cursos de sanitaria, panadería, bollería y repostería.

En el marco de los cursos de educación formal, los participantes junto al equipo social trabajaron en el proceso de acreditación de saberes de educación primaria y en la inserción en centros educativos de nivel secundario, a los que se suma una participante que cursa estudios terciarios.

Al igual que en Paysandú, durante este año se está trabajando en la preparación para la prueba de conocimientos de acreditación de saberes del Ciclo Básico Único de Secundaria, a rendirse en el mes de julio, para la cual se están gestionando clases de apoyo de docentes voluntarios con el objetivo de afianzar conocimientos y llegar a la instancia del exámen con las herramientas necesarias para aprobarlo.

En relación al apoyo y promoción de las iniciativas productivas, se conformó un grupo de nueve participantes que lleva adelante un emprendimiento gastronómico, utilizando como espacio de trabajo el horno comunitario del barrio Andresito. En este marco, se organizaron encuentros con las participantes de Fray Bentos con el fin de intercambiar sus experiencias. En relación a este proyecto, tanto las participantes como el equipo de territorio están trabajando en la gestión del carnet de manipulación de alimentos y en la habilitación del espacio del horno como lugar de venta de los alimentos que allí se producen.

A fines del año 2020 se organizaron varias jornadas de acondicionamiento de espacios públicos y se colocaron contenedores de residuos, actividades compartidas con otros miembros de la comunidad.

El equipo de territorio trabajó en la actualización de los controles de salud de cada uno de los integrantes de las familias de acuerdo a su edad, en talleres de prevención y atención integral de la salud, en el apoyo para la realización de gestiones interinstitucionales para el acceso a redes de atención familiar y en las distintas instancias de elecciones de referentes barriales y encuentros de vecinos.

Las dos viviendas inauguradas constan de dos dormitorios. Cuentan con cimentación-platea de hormigón armado, paredes de bloques de hormigón revocadas en ambas caras, techo de paneles tipo Isodec, terminaciones en aberturas de aluminio, revestimiento cerámico en paredes y piso y mesadas de granito.

El proceso de trabajo, construcción y participación comunitaria continúa en Salto y en Paysandú para que pronto más familias puedan recibir las llaves de sus nuevas viviendas.

Galería de imágenes

Download all images (.zip ~ 957.58 KB)
7 imagenes (.zip ~ 957.58 KB)

Etiquetas