Compra de vivienda

Finalizaron los sorteos para Compra de Vivienda en el mercado: 350 familias podrán adquirir su casa

Con el último sorteo realizado este viernes en Minas, Lavalleja, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) dio por finalizado el cronograma de sorteos para la compra de vivienda disponible en el mercado, a través del cual 350 familias de todo el país accedieron a un préstamo para adquirir su hogar.
Sorteo CVM Minas

El llamado, que estuvo abierto entre junio y agosto de este año, estuvo dirigido a familias de 18 departamentos, excepto Montevideo, y permitió postularse para acceder a un préstamo de hasta 2.000 Unidades Reajustables (UR).

El cronograma de sorteos comenzó el 5 de noviembre en Colonia del Sacramento y culminó en Lavalleja, donde se sortearon 11 cupos titulares y 3 suplentes entre un total de 76 familias inscriptas.

A lo largo y ancho del país, cada instancia estuvo marcada por la expectativa y la emoción de quienes participaron del llamado.

El subsecretario del MVOT, Christian Di Candia, quien estuvo presente en Minas, destacó el valor de estas instancias y el trabajo colectivo que las hace posibles.

“Para nosotros es una alegría enorme cada una de estas instancias. Entregar una llave o la posibilidad de un préstamo para que una familia acceda a la vivienda es materializar el trabajo que hacemos todos los días, no solo quienes definimos líneas de acción, sino también los funcionarios y funcionarias de todo el país y los equipos sociales”, expresó.

Di Candia subrayó además que, si bien aún queda mucho por hacer, estas herramientas permiten a muchas familias proyectar su futuro desde otro lugar. “Sabemos que hoy algunos se van muy contentos y que a otros no les va a tocar, y eso nunca es una buena noticia. Pero desde el Ministerio queremos transmitir que vamos a seguir trabajando para que estas oportunidades estén presentes la mayor cantidad de veces posible, no solo con esta herramienta, sino con todas las que nos va a permitir el Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat”, afirmó.

En tanto, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, remarcó la importancia del programa de compra de vivienda existente en el mercado, que permite acceder a un crédito a sectores que no logran hacerlo a través del sistema financiero tradicional.

“Este es un programa muy importante para el Ministerio, porque posibilita que familias que no acceden al mercado inmobiliario formal puedan obtener un préstamo con condiciones acordes a su realidad. Se exige un ahorro previo del 4%; ingresos dentro de determinados rangos y se contemplan las características del hogar, como la cantidad de integrantes”, explicó.

Machado señaló que el préstamo, de hasta 2.000 UR —equivalente a aproximadamente 85.000 dólares—, permite adquirir viviendas en buenas condiciones, especialmente en el interior del país. “En esta instancia se priorizó llegar a los 18 departamentos del interior, entendiendo que Montevideo cuenta con otras alternativas y programas”, agregó.

En la región litoral oeste, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, se anotaron 397 personas, entre las que se sortearon 64 titulares y 20 suplentes, para el caso de que alguna familia no concrete la compra.

En la zona sur (Colonia, San José y Canelones) fueron 869 los inscriptos para un total de 135 cupos titulares y 41 suplentes.

En la región centro-norte, Flores, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera, fueron 422 anotados al llamado para sortear 66 titulares y 20 suplentes.

Mientras tanto, en la región este, zona de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, la convocatoria reunió a 548 inscriptos, y se sortearon 85 titulares y 25 suplentes.

Quienes resultaron beneficiarios podrán hacer uso del préstamo en el departamento donde se inscribieron, eligiendo una vivienda disponible en el mercado que se ajuste al valor de tasación establecido para este llamado.

Finalmente, Machado destacó que el Ministerio continuará generando nuevas alternativas habitacionales. “Nuestro objetivo es que personas con determinados ingresos, pero con poca o nula capacidad de ahorro, puedan acceder y permanecer en una vivienda digna. Vamos a seguir desarrollando herramientas, desde alquileres con opción a compra hasta nuevos planes de vivienda, para abarcar a la mayor cantidad de uruguayas y uruguayos posible”, concluyó.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 684.93 KB)
5 imágenes, 684.93 KB