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Webinar Sinae

Gestión de la información durante la pandemia

En el marco de la 3ª edición de la Semana de la Reducción del Riesgo, el MVOT integró el panel del Webinar ¿Cómo gestionar la información durante una emergencia?, organizado por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Foto mesa de panelistas del webinar

Con una mesa integrada por representantes del MVOT, Pnud, ASSE, Ingenieros Consultores Asociados (ICA), Sinae y la organización PMI Capítulo Montevideo, la actividad realizada el 14 de octubre reflejó el importante trabajo interinstitucional que derivó en la creación del Visualizador de casos Covid-19 de Uruguay, a través del cual se gestionó información geográfica para colaborar con los decisores en la emergencia sanitaria.  

En este trabajo, liderado por el Sinae, participaron organismos públicos, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas con el objetivo de colaborar con la emergencia sanitaria, a partir de la generación de información georreferenciada actualizada.

Dicha información está alojada y gestionada a través del Monitor Integral Mira. El Visualizador de casos monitorea los datos de varios módulos: salud, movilidad, asentamientos irregulares, centros penitenciarios, casas de salud y zonas donde vive población vulnerable (mayores de 65 años).

El jefe del departamento de Información y Documentación Territorial de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) Carlos Cohn, explicó cuáles fueron los principales aportes realizados por el MVOT. “El antecedente inmediato al trabajo colaborativo con el Sinae, parte de un estudio realizado en 2019 junto a ASSE sobre la nueva regionalización de los servicios de salud y las publicaciones Sistema Urbano Nacional realizada por el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU), y  Sistemas de ciudades y equipamientos, elaborada por OPP, Dinot y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.”

Por su parte, el referente técnico de la Dirección de Redes y Procesos Asistenciales de ASSE Martín Esteche, explicó los beneficios del trabajo realizado con información georreferenciada para la gestión en Salud. “Esos sistemas están pensados para colaborar con redes complejas, como es el caso de ASSE que atiende 6 millones de consultas al año.”

“El Sistema Urbano Nacional nos ayudó a analizar los servicios a partir de cómo se mueve la población. Pudimos ver los vacíos de la cobertura, lugares en que debíamos colocar un servicio asistencial, porque las personas iban para ahí y no para la ciudad capital de su departamento, por ejemplo.  Hay un tema de calidad de las vías, las rutas, si hay fenómenos naturales que hacen más lento el camino, como puede ser un cerro. Bella Unión tienen más relación con Salto y Artigas con Rivera que entre ellos”, ejemplificó Esteche.  

Cohn explicó que en marzo cuando se inició la pandemia, la Dinot se dispuso inmediatamente a trabajar en estrecha colaboración con el Sinae. Se adaptó la herramienta antes mencionada desarrollada para el sistema de salud, teniendo como base tres factores fundamentales para el análisis de los datos y generación de resultados para la toma de decisiones: los casos positivos de Covid-19, la distribución de población por franja etaria y la infraestructura de Salud existente. Para ello, se hicieron estudios de cobertura de atención relacionados a la población, estudios particulares como la apertura de escuelas rurales y su proximidad a servicios de salud, de movilidad y población vulnerable. Entre las herramientas que quedarán disponibles está el monitoreo de la de saturación de los CTI, que genera un reporte diario de los centros más cercanos a medida de que se van completando sus capacidades, considerando accesibilidad, tiempo y distancia. 

El integrante del ICA Martín González explicó que la donación de licencias permitió tener una plataforma en la nube que soportó todas las consultas y armar un tablero para la basta información. 

La participación de PMI, como organización especializada en la gestión de proyectos, se enfocó en el trabajo a nivel social, “buscamos que funcionara el sistema humano más allá del sistema técnico”, dijo su representante Carolina Barrientos en el webinar, quien explicó la importancia que tiene que la herramienta pueda ser comprendida y usada con eficacia. 

En el cierre, la responsable del Área de Información del Sinae Lercy Barros destacó la capacidad de este sistema para recabar la información de diferentes instituciones en relación a otros países del mundo. 
 

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