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Gobierno desarrollará inventario unificado de todos los inmuebles del Estado

A solicitud de la Dinisu, la Dinot desarrollará una aplicación que permitirá actualizar los datos de los inmuebles del Estado, para consultas, análisis de indicadores y gestión más informada en relación al patrimonio estatal.
Edificio central de AFE

El lunes 21 de junio se reunieron la directora nacional de Integración Social y Urbana Florencia Arbeleche, el director nacional de Vivienda Jorge Cereta, el director nacional de Catastro Augusto Alcalde, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, e integrantes de las diferentes direcciones nacionales y de la Contaduría General de la Nación, para coordinar acciones en vistas de la realización de una aplicación que facilite el desarrollo del Inventario. 

La iniciativa surge a partir de la competencia asignada, a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del MVOT, de llevar un registro actualizado sobre los inmuebles de propiedad estatal en desuso que sean aptos para vivienda. La tarea se encomienda en coordinación con el Departamento de Inmuebles de la Dirección Nacional de Catastro (DNC) y del Registro Único de Inmuebles del Estado (RUIE) de la Contaduría General de la Nación (CGN), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tal sentido, Suárez propuso generar una herramienta que facilite a la Dinisu y al MEF la creación de una base de datos unificada, accesible y actualizada que incluya, además de la información de los inmuebles en desuso, los datos georreferenciados de todo el patrimonio edilicio del Estado. 

Para ello, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), utilizando como base su Sistema de Información Territorial (SIT), colaborará brindando soluciones que permitan georreferenciar la información existente, a la vez de actualizar y cargar nuevos datos, los que podrán ser consultados mediante un visualizador que presente detalladamente la información disponible y genere indicadores específicos para la toma de decisiones.  

En esta primera etapa se relevarán las condiciones en las que se encuentra la información existente. Por otra parte se realizará un mapeo de requerimientos para diseñar el modelo de datos y las consultas que deberá responder el sistema, en atención a las necesidades planteadas por los diferentes usuarios en cumplimiento a lo establecido por la normativa citada. 
 

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