Convenio Interinstitucional

Hito en la historia del SPV: se acordó convenio que ayudará a miles titulares de crédito en UR

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) firmaron un fideicomiso que le permitirá al primer organismo  recibir y administrar miles de créditos hipotecarios en unidades reajustables (UR). De esta manera, se ofrece una solución a más de 20.000 familias para dar cumplimiento a la ley n.° 20.237, promulgada en diciembre del año pasado.
Convenio BHU y ANV

Participaron en la actividad el ministro Raúl Lozano, el subsecretario del Ministerio, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la ANV, Klaus Mill, y la presidenta del BHU, Casilda Echevarría.

Gracias al acuerdo, el BHU transferirá a la ANV 14.000 créditos hipotecarios en UR. El fideicomiso que, según la normativa vigente, deberá ser reglamentado dentro de los próximos 30 días.
Lozano valoró que se otorgue esta solución a miles de uruguayos, que consideró un hito para el sistema público de vivienda. Además, recordó el trámite parlamentario de la iniciativa, destacó el cumplimiento de los plazos establecidos y aseguró que entre 23.000 y 25.000 familias serán beneficiadas.

Los principales requisitos para acceder son que el titular sea una persona física y esté al día con los tributos nacionales y departamentales, que el crédito se encuentre nominado en UR, que haya sido otorgado para adquirir, construir o reparar una vivienda propia, que el monto original no superase los 80.000 dólares a la fecha del otorgamiento y que la deuda haya sido asumida antes del 1. ° de enero de 2009.

La normativa prevé tres franjas de beneficiarios:                                                                                                                                                       

  • titulares de créditos hace 40 años o más accederán a la cancelación de la deuda;                                                                                                                            
  • a quienes lo son desde hace entre 30 y 40 años no se les cobrará la tasa de interés;                                                                                                                    
  • a los que lo son desde hace entre 15 y 30 años se les asignará una tasa de interés del 2,5%.                                                                  

En todos los casos, aplican condiciones específicas.

El próximo 31 de mayo se transferirán los 14.000 créditos desde el BHU a la ANV y el 3 de junio quedará operativa la gestión de cobranza. Estos se sumarán a los 10.000 que ya son administrados por la ANV. El 17 de octubre próximo, tras el estudio de los casos, se conocerá la clasificación de cada titular y los beneficios que les corresponden.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 411.96 KB)
2 imágenes, 411.96 KB