Nuevo espacio público

Inauguración de parque La Chapita en Paysandú

Paysandú inaugura el parque La Chapita, producto de un proceso interinstitucional virtuoso. La Intendencia departamental convoca a una celebración para las familias y vecinos.
Niños y niñas jugando en juegos del parque en día soleado


En representación del Mvotma participan el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y la representante del Ministerio para la región litoral, María Moraes, quienes acompañarán a las autoridades departamentales y locales.

En el marco de esta celebración se realizan actividades recreativas, sorpresas para niños, y además el cierre estará musicalizado con la banda Sonido Cristal.

Desde el 15 de marzo 2013, fecha de la suscripción del convenio entre el Mvotma y la Intendencia Departamental de Paysandú, para relocalizar todo el asentamiento “Chapita” ha pasado mucho tiempo y en ese lapso, es mucho lo que se ha logrado.

Una relocalización de áreas inundables o contaminadas significa mudar a las familias asentadas a nuevas viviendas en diferentes zonas de la ciudad y también re-significar el espacio que queda liberado y que no admite un uso residencial.

En el lugar donde vivieron más de 130 familias, asentamiento denominado “Chapita” en alusión al material de la caja de galletitas “Famosa” con que se hicieron las primeras viviendas precarias, se convirtió hoy en un espacio público con todas las innovaciones de un equipamiento urbano de calidad.

El lugar invita al encuentro, la recreación, el deporte, el disfrute del paisaje ribereño, entre otras posibilidades. El equipamiento es variado para responder a las necesidades de esparcimiento de todas las edades y los géneros.

El parque es inundable, está pensado para que el crecimiento del agua no lo afecte, es por tanto resiliente, vuelve a su estado una vez que baja la correntada. El arbolado resulta un acondicionamiento natural de embellecimiento.

Para quienes allí crecieron y/o criaron sus hijos e hijas y seguramente, también a sus nietos y nietas, con quienes se inició y concretó el derecho a una vivienda adecuada en un entorno de la ciudad de Paysandú con todos los servicios, este parque constituye el mayor homenaje.

Para las cincuenta familias que construyeron sus viviendas por ayuda mutua y autoconstrucción en tres predios, calle Montevideo y Cno. Vecinal del barrio Jardines, Parkway y Guayabos y General Luna, a las veintiséis familias que se mudaron a las viviendas construidas “llave en mano” en el predio de Guayabos y Bicudo y a las demás que compraron viviendas en el mercado con apoyo financiero del Mvotma, el Parque expresa su padecimiento, su lucha y su conquista, es decir una marca de memoria colectiva.

A la vez, este simboliza la integración entre todos los sectores sociales de esta ciudad y en su replicación del Uruguay todo, pues es un lugar que reconoce su historia y deja en un lugar visible a quienes allí vivían y dejaron de vivir para hacerlo en mejores condiciones y recuperar el espacio para usos colectivos.

El Parque “La Chapita” es para todos, sin distinción de nivel socio-económico, raza o etnia, género, opción sexual, cultura o religión, es para la ciudadanía en general, una ciudadanía consciente del esfuerzo realizado por muchas personas, tanto vecinos y vecinas, equipos técnicos y autoridades, que lo hicieron posible.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.36 MB)
4 imágenes, 1.36 MB

Etiquetas