IIGOT

Información geoespacial para el desarrollo territorios inteligentes

Se presentó consultoría que será un insumo para la implementación de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT) y permitirá desarrollar las líneas de trabajo de la plataforma para la planificación y gestión del territorio.
Presentación de consultoría para la IIGOT en la sala de reuniones de Dinot

La actividad se realizó el martes 22 de setiembre y contó con la participación del director Nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, el consultor Carlos López Vázquez e integrantes de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).

En la apertura, Suárez agradeció el apoyo del NAP Ciudades para la concreción de la consultoría que permitirá avanzar en la elaboración del proyecto de infraestructura de información geoespacial impulsado por la Dinot.

La consultoría, Formulación de un proyecto de infraestructura de datos geoespaciales para el ordenamiento territorial, desarrollada por Carlos López Vázquez aportó, por un lado, el conocimiento sobre la situación actual de los gobiernos departamentales en cuanto al uso y necesidades de la información geográfica y, por otro, líneas de trabajo claves para implementar en la IIGOT. Para esto se realizaron entrevistas con los equipos técnicos de las intendencias y la Dinot.   

Este proceso de relevamiento, y las propuestas presentadas, permitirán avanzar en el proyecto de IIGOT que pretende generar una red de información eficiente y robusta, donde los diferentes organismos del país con competencia en la planificación y gestión territorial generen y compartan información geográfica actualizada y de calidad relacionada con el ordenamiento territorial, a través de sus propios sistemas de información geográfica (SIG) para la toma de decisiones informada de los diferentes niveles de gobierno. 

En este sentido, las instituciones participantes no sólo actuarán como nodos para el intercambio de información, sino que serán parte principal en la definición de las líneas de trabajo de la IIGOT.

Entre los resultados de la consultoría se propone que la IIGOT sea una infraestructura de información geoespacial temática que, relacionada a la IDEUy, nuclearía datos territoriales específicos con un interés común a los organismos vinculados y se caracterizaría por una gobernanza colectiva y colaborativa sobre la información llevada adelante mediante acuerdos para acciones concretas.

Al respecto, el consultor destacó que una de las ventajas de la Dinot para la implementación de IIGOT es su rol articulador y su estrecha relación con los gobiernos departamentales, que puede ser un facilitador para la concreción de la plataforma tanto a nivel departamental como nacional.

En relación a la producción de la información, López propone que sea de coproducción, es decir que tanto actores públicos como privados podrían participar de la producción de información geoespacial. Plantea la necesidad de crear comunidad para sostener este tipo de plataformas, lo que requiere instancias y actividades que generen conectividad y vínculo entre quienes participan de la plataforma, como por ejemplo congresos.

Entre otros aspectos, concluye la relevancia de generar un diseño de proyecto de la IIGOT sostenible, refiriéndose tanto a aspectos económicos de financiamiento como del marco institucional necesario para que se convierta en una plataforma que perdure en el tiempo y se mantenga actualizada.

Finalmente, en los próximos días se realizará una instancia de presentación de la consultoría al Congreso de Intendentes, representantes y equipos técnicos de las intendencias, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB) y del Plan Juntos, Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Mevir, Dirección Nacional de Catastro, UTE, OSE, entre otros.
 

Etiquetas