Planificación local

Juan Lacaze: el ordenamiento territorial como plataforma del desarrollo local

La ministra Eneida de León, el intendente de Colonia Carlos Moreira, el director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas y el alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman estuvieron presentes en la firma del acuerdo.
Mvotma

Mediante este instrumento, el Ministerio apoyará técnica y financieramente el desarrollo de la estrategia “Pensemos Juan Lacaze” que encuadra una serie de acciones dirigidas a implementar una Agenda de Proyectos de Desarrollo Local para la ciudad coloniense de corto y mediano plazo, afectada por el cierre de importantes fuentes laborales, como lo es el reciente caso de Fanapel.

Dicha Agenda identifica y centra sus acciones en 3 cadenas de valor como ejes fundamentales:

  • La reactivación y puesta a punto de un puerto comercial y parque industrial como enclave logístico regional.
  • La creación de un puerto deportivo, insertando el circuito de navegación del Río de la Plata, Uruguay y Paraná, entre otros.
  • El desarrollo de la ciudad del conocimiento y polo educativo, centralizando una importante dotación de infraestructuras de modo de posicionar a la localidad sabalera como un centro de referencia regional en materia educativa y de formación técnico profesional.

Sobre estos tres ejes se busca potenciar una diversa gama de actividades y servicios conexos para dar nuevos impulsos a la economía local, que colaboren a la generación de fuentes de empleo.

Inversión pública como palanca del desarrollo

La inversión pública es otro de los elementos centrales de la estrategia, en este sentido se prevé la instalación de toda la red de saneamiento de la localidad, lo que mejorará sustancialmente la calidad urbana y ambiental de la ciudad y su entorno, además de sumar a la generación de más puestos de trabajo, tanto para la construcción, el mantenimiento y la gestión de dicha red.

Para ello, entre otras instancias, todos los colectivos convocados trabajaron en diversos talleres para elaborar un diagnóstico de situación de todos los sectores de actividad económica, las vías para repotenciarlos y la generación de nuevas capacidades.

Con la firma de este acuerdo, el Mvotma, a través de un trabajo coordinado por parte de todas sus direcciones nacionales, aportará recursos para la implantación de la Agenda Estratégica de Desarrollo Local.

Participación ciudadana

Este informe y sus líneas principales de acción fue consensuado entre varios actores locales, bajo la coordinación técnica del Claeh, el apoyo de la OPP, el rol protagónico del municipio lacazino, junto a la Intendencia de Colonia, la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze (ADE), el Plenario Intersindical de Trabajadores de Juan Lacaze y el Centro Comercial e Industrial de la localidad.

Las definiciones contenidas en la estrategia se alcanzaron a través de varias instancias de participación con los vecinos. A partir de varios talleres temáticos los propios lacazinos identificaron las áreas de oportunidad, en procura de revertir el actual escenario y propiciar nuevas fuentes de trabajo a través de estos canales de desarrollo.

Fuerte apuesta descentralizadora

Cabe destacar que, tanto en la formulación como en el diseño y la implementación efectiva de esta estrategia, el Municipio tiene y seguirá teniendo un rol protagónico. Ya que por su cercanía a la realidad cotidiana de los habitantes es un actor clave en la priorización de las necesidades, la formulación y ejecución de los distintos planes que conforman la estrategia.

De este modo, el tercer nivel de gobierno, adquiere la relevancia que la ley de su creación pretendió y se hace efectiva la descentralización en la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones.

El Ordenamiento como elemento clave

Este conjunto de acciones combinadas requiere, para que sus resultados acumulados tengan los efectos deseados y se mitiguen impactos negativos, un marco lógico de implantación a través de un plan de ordenamiento local.

La generación y localización de nuevas actividades, sus equipamientos e infraestructuras y la gestión programada de todos estos elementos deben estar contenidas en un plan que garantice, por ejemplo, las obras asociadas a las nuevas terminales portuarias, sus accesos deben procurar ensamblarse de la mejor manera con la trama vial y urbana preexistente.

Adecuar entonces la localización de nuevas actividades económicas, la combinación óptima de usos del suelo, los patrones de movilidad y conectividad en clave de sostenibilidad ambiental y social, es el aporte esencial del ordenamiento territorial a esta estrategia de desarrollo local.
 

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