Juntos

Juntos celebra nuevas inauguraciones de viviendas

En noviembre, 24 familias de las ciudades de Paysandú, Salto, Melo, Montevideo y Las Piedras inauguraron sus nuevas viviendas en el marco de su participación en este programa socio habitacional del MVOT.
Inauguración de viviendas en el complejo Talca en Las Piedras

Los participantes, auténticos protagonistas de estas ceremonias de inauguración, recibieron los documentos de sus viviendas y las llaves de sus nuevas casas acompañados por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, del Juntos y por los integrantes de los equipos de territorio que trabajan con las familias durante su proceso de participación.

Las viviendas entregadas cuentan con cocina-comedor, baño y 1, 2 o 3 dormitorios considerando la composición de cada núcleo familiar.

Las familias que recibieron las llaves de sus nuevas viviendas participaron del proceso de construcción, de las instancias de evaluación y toma de decisiones en las obras y de las actividades socio comunitarias promovidas por los equipos técnicos en respuesta a inquietudes, necesidades y propuestas surgidas del proceso colectivo de participación.

Paysandú

En Paysandú, fueron cuatro las familias que recibieron las llaves de sus viviendas.

En forma paralela a las tareas de obra participaron de diversas capacitaciones, entre las que destacamos un curso de Iniciación a la gestión emprendedora, Estética de manos y uñas esculpidas, un ciclo de charlas sobre gestión de proyectos ocupacionales que tuvo por objetivo orientar sobre las posibles trayectorias laborales y educativas en base a los intereses y las oportunidades de cada participantes, y un curso-taller de Peluquería y Estética Integral, que luego derivó en la formación de una brigada solidaria que presta servicios a instituciones y vecinos.

En los barrios Curupí y Purificación III se diseñaron y pintaron murales. Esta acción comunitaria tuvo como fin dar a conocer los rasgos más característicos y rescatar su identidad, para lo cual fue clave el involucramiento y la participación de los vecinos en el proceso creativo y en su ejecución.

Las familias asistieron a espectáculos culturales en el teatro Florencio Sánchez, participaron de actividades de sensibilización y reflexión sobre la igualdad de derechos y la violencia basada en género, recibieron atención y tratamientos integrales a través en la Facultad de Odontología, asistieron a talleres sobre salud sexual y reproductiva y se gestionaron diversos controles de salud para la población participante.

Durante el proceso de intervención se celebraron dos instancias de elecciones de referentes vecinales, quienes participaron en todas las asambleas realizadas a nivel nacional. Los vecinos también asistieron al 1er. Encuentro Nacional de Emprendedores celebrado en la ciudad de Salto y al 3er. Encuentro Nacional de participantes organizado en Montevideo.

Estas actividades representaron 3.637 horas de participación en actividades socio comunitarias a las que se suman 539 horas volcadas a la construcción de las viviendas a través de la ayuda mutua.

Salto

En esta ciudad cinco familias del Grupo 3 del barrio Andresito recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.

Estas familias trabajaron en varios proyectos socio comunitarios, entre los que se destacan la recuperación de espacios públicos con el acondicionamiento y la colocación de contenedores para residuos y la creación de una Plaza sonora, donde se instalaron instrumentos musicales creados por los propios participantes a partir del uso de materiales reciclados, como caños de pvc, aluminio y madera, una experiencia que compartieron con otros miembros de la comunidad y con un docente voluntario quien estuvo a cargo del dictado de los talleres para la construcción de los instrumentos.

En el área de la educación, desde el equipo social se coordinaron acciones para que los participantes accedieran al programa de acreditación escolar de enseñanza primaria, se apoyó el ingreso a centros educativos de nivel secundario para cursar Ciclo Básico y se acompañó a una participante que cursa estudios terciarios.

Seis participantes asistieron a un curso de Sanitaria dictado en UTU. En esta capacitación adquirieron nociones básicas que aplicaron al momento de la construcción de las plateas. También se dictó un curso de Gastronomía con la participación de doce vecinas, quienes se especializaron en panadería, bollería y repostería.

Durante estas capacitaciones, se conformó un grupo de nueve participantes que llevan adelante un emprendimiento gastronómico, utilizando como espacio de producción el horno comunitario del barrio Andresito. Estas participantes celebraron una jornada de intercambio de experiencias con sus pares de la ciudad de Fray Bentos el pasado mes de octubre y están trabajando en la creación de un libro de recetas.

También en esta intervención, y como lineamiento transversal al trabajo realizado por el equipo social, se organizaron talleres de sensibilización  y actividades vinculadas a las temáticas de igualdad de derechos y violencia basada en género.

Los participantes recibieron atención y tratamientos integrales a través del convenio que el Juntos mantiene con la Facultad de Odontología y asistieron a talleres sobre salud sexual y reproductiva.

El Grupo 3 aportó durante su proceso de participación 20.236 horas. De estas, 9.742 fueron horas destinadas a tareas de obra y 10.494 horas volcadas a las actividades socio-comunitarias.

Melo

En esta ciudad, cuatro familias del Grupo 3 recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, mientras que las restantes nueve viviendas de este grupo se encuentran en ejecución.

Este grupo, conformado por trece familias, suma un total de 60 integrantes.

Las familias fueron postuladas por los Programas Jóvenes en Red y Cercanías del Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco de la línea de acción Apoyo a las Iniciativas Productivas, una de las participantes que recibió las llaves de su nueva vivienda  inició su propio emprendimiento de confecciones y reforma de prendas de vestir, desarrollando esta actividad en su vivienda.

Actualmente trabaja en este proyecto con el apoyo de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral y asiste a un curso de corte y confección gestionado con el Ministerio de Desarrollo Social.

Este grupo participó de varias actividades de carácter socio comunitario, como las organizadas por el Día Internacional de las personas con discapacidad y el Día Internacional de la Mujer. En referencia a esta temática también participaron de talleres de sensibilización acerca de la prevención de la violencia basada en género en coordinación con instituciones locales.

También participaron de las elecciones de referentes barriales y de las asambleas de vecinos, instancias a las que asistieron representantes de todas las intervenciones del país para compartir las experiencias y los proyectos de cada uno de sus barrios.

Durante el 2020, este grupo aportó 1.319 horas de participación; que se dividen en 414 horas dedicadas a las tareas de obra y 905 horas volcadas en actividades socio comunitarias.

Montevideo

En Montevideo, Juntos entregó seis nuevas viviendas en los barrios Los Hornos, Nueva España y La Cachimba.

El proyecto habitacional en La Cachimba, en la zona del barrio La Teja, está ubicado entre las calles Inclusa, Concordia y Dr. Elbio Fernández, en jurisdicción del Municipio A.   

Este proyecto involucra un total de 51 intervenciones. 50 se encuentran finalizadas y una proyectada. Del total, 48 corresponden a obra nueva, dos a reformas y/o ampliaciones y una a canasta de materiales. Esta intervención involucra un total de 190 participantes.

En el barrio Nueva España se inauguraron tres nuevas viviendas pertenecientes a los Grupos 1 y 2, que se suman a las 14 ya entregadas con anterioridad.

A partir de intereses y necesidades planteadas por los participantes se organizaron dos cursos de capacitación: carpintería y belleza integral. Ambas capacitaciones se vieron suspendidas debido a la emergencia sanitaria pero está planificada su pronta reactivación, bajo la modalidad de sub grupos de cuatro estudiantes cada uno.

El curso de belleza integral es dictado por una participante del Juntos de este barrio, siendo esta la segunda edición.

A partir de estas capacitaciones se busca que los participantes puedan proyectar un futuro laboral.

Actualmente se está planificando la realización de talleres de salud con la Policlínica del barrio.

Durante el 2020 las horas realizadas por los participantes fueron 287: 129 se destinaron a tareas de obra y 158 a actividades socio-comunitarias.

Los Hornos es una intervención ubicada en la zona de Punta de Rieles integrada por 20 viviendas.

Juntos comenzó a trabajar en este barrio en el año 2016 como una respuesta de carácter interinstitucional de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y el Ministerio de Desarrollo Social a un desalojo por el cual transitaron varias familias que vivían en Parque Guaraní.  

En setiembre de 2018 seis nuevas familias derivadas de diferentes instituciones fueron realojadas en el barrio incorporándose al proceso de trabajo de la institución.

Las siguientes cuatro viviendas finalizadas fueron adjudicadas a familias que residían en este barrio en situación de precariedad habitacional a partir de un sorteo realizado por la comisión de vecinos, mudándose a sus nuevas viviendas en octubre de 2019 y en abril de 2020.  

Las dos familias restantes, que completan el grupo de 20 se incorporaron al Juntos el pasado mes de agosto. Se mudaron a viviendas accesibles que cuentan con dos dormitorios, baño y cocina comedor construidos en una superficie de 51 m².

El trabajo en Los Hornos se caracterizó por una activa participación en el proceso de obra. A partir de una decisión colectiva tomada por las familias, se acordó que cada una de ellas se comprometía a trabajar ocho horas semanales, llevándose un registro de las horas trabajadas por cada titular, por parte de los vecinos y del equipo de territorio. En base a esta participación, y también en conjunto con los vecinos y el equipo técnico que acompañó el proceso, se establecieron los criterios para el orden de entrega de las viviendas a cada familia.

En esta intervención también se promovieron espacios de trabajo solidario e instancias de integración, teniendo en cuenta las necesidades del proceso global de obra.

Se organizaron jornadas con integrantes del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, con grupos de voluntariado de jóvenes y con los vecinos participantes.

Durante el proceso social, el equipo de territorio también trabajó sobre un proyecto para la construcción de una plaza con juegos infantiles realizados a partir del reciclaje de neumáticos en desuso. Esta acción se coordinó con el Socat (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) de Punta de Rieles y con vecinos del barrio, contando con el apoyo de Ceconeu (Centro de Comerciantes de Neumáticos de Uruguay). Si bien este proyecto aún no se concretó, se realizaron varias de las actividades planificadas con la participación de los vecinos.

En esta intervención, los participantes aportaron 9.652 horas. De estas 5.524 fueron volcadas a las tareas de obra y las 4.128 restantes destinadas a actividades socio-comunitarias.
 

Las Piedras

El complejo Talca de Las Piedras está integrado por 60 viviendas construidas por el Banco de Previsión Social. Juntos comenzó a intervenir en este complejo con el objetivo de realizar refacciones y ampliaciones de viviendas  para concretar el realojo de 23 familias.

Las viviendas originales contaban con un dormitorio grande, baño y cocina-comedor. Las reformas del Juntos consistieron en realizar mejoras, dividir el único dormitorio pre - existente generando dos habitaciones y en otros casos ampliar a una tercera habitación.

En el mes de noviembre se entregaron cinco viviendas: una de 3 dormitorios (41 m²) y cuatro de 2 dormitorios (30 m²). Las reformas realizadas consistieron en la división de un dormitorio mediante tabiquería de yeso, sustitución y colocación de nuevas aberturas, reacondicionamiento de cocina y baño, instalación de abastecimiento y eléctrica nueva, pintura exterior e interior. En una de las viviendas se realizó además una ampliación para la conformación de un nuevo dormitorio en sistema mixto con estructura de hormigón armado, muro de ticholos y cubierta tipo Isodec.

Las familias que se mudaron a este barrio provienen de Toledo, Casavalle, Barrio Unido y de Las Piedras.

En relación al proceso de intervención llevado adelante desde el Área Social del Juntos, este se vio interrumpido a partir de marzo debido a la emergencia sanitaria. A partir del mes de junio se retomaron algunas actividades colectivas.

Las familias y el equipo de territorio actualmente trabajan en un proyecto de huerta comunitaria en coordinación con el Programa Plantar es Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y con estudiantes voluntarios de la Facultad de Agronomía de la Udelar, quienes son los encargados de dictar los talleres y acompañar a los participantes en este proyecto.

La promoción de huertas comunitarias tiene como fin abordar en conjunto dos ejes importantes para el proceso de trabajo desde el Área Social: el educativo y el productivo. Al mismo tiempo, apunta a fortalecer el entramado vincular a nivel comunitario, un aspecto que resulta fundamental en este barrio ya que las familias provienen de distintas zonas del área metropolitana y no se conocían antes de mudarse a sus nuevas viviendas.

También está en funcionamiento un taller de capoeira dirigido a niños y adultos dictado por docentes voluntarios  a partir de la iniciativa de una participante.

Durante el 2020, las familias se involucraron en estas y otras actividades socio-comunitarias sumando un total de 125 horas de participación.

Actualmente, este programa habitacional está presente en nueve departamentos del país. Junto a las familias participantes trabaja para lograr el acceso a una vivienda de calidad y adecuada a sus necesidades, a la vez que impulsa diversas actividades de integración e inserción social y comunitaria.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.96 MB)
16 imágenes, 3.96 MB

Etiquetas