Juntos

En Juntos celebramos la entrega de nuevas viviendas

Familias de Canelones y Cerro Largo recibieron las llaves de sus viviendas en el marco de su participación en Juntos, Plan de Integración Socio-Habitacional.
Familias participantes, autoridades y personal del Juntos en Talca, Las Piedras

En esta oportunidad fueron dos familias de Melo y tres de Las Piedras quienes se mudaron a sus nuevos hogares. El coordinador general Cnel. (R) Rody Macías y representantes de distintas áreas del Juntos acompañaron a las familias en ambas instancias.

En el MVOT seguimos construyendo comunidad #EntreTodos.

Entrega de viviendas en Melo

Una de las viviendas entregadas cuenta con 57 m² en los cuales se construyeron tres dormitorios, cocina-comedor y baño para ser destinada a una pareja y sus cinco hijos. La otra vivienda, destinada a una familia compuesta por siete integrantes, tiene una superficie de 75 m² en los cuales se construyeron cuatro dormitorios y demás comodidades. Las obras comenzaron a principios de este año.

Los participantes que recibieron las llaves de sus viviendas pertenecen al grupo de trabajo número 3 conformado por trece familias. Este grupo cuenta con 63 integrantes entre 0 y 66 años (35 mujeres y 28 hombres).

El proyecto arquitectónico incluye diez obras nuevas y tres reformas y/o ampliaciones. Las primeras ocho viviendas se entregaron en 2020 y dos en el transcurso de 2021. En esta oportunidad se entregaron dos viviendas más quedando una en ejecución.

Este grupo se involucró en varias actividades de sensibilización con carácter socio comunitario como las organizadas por el Día Internacional de la Discapacidad y el Día Internacional de la Mujer llevadas adelante en coordinación con instituciones locales. También se organizaron charlas sobre convivencia, mantenimiento de las viviendas y cuidado del entorno, instancias de fortalecimiento e integración grupal y talleres formativos y recreativos.
    
El equipo social del Juntos también trabajó en la línea de acción Apoyo y promoción a las Iniciativas Productivas. En esta área una de las participantes emprendió un proyecto de costura, recibió el apoyo de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil) y asistió a un curso de confección. Este emprendimiento productivo es uno de los encargados de confeccionar las cortinas que forman parte del kit de regalo que se entrega con las llaves de las nuevas viviendas.

Entrega en los barrios Obelisco y Talca de Las Piedras

Talca

El barrio Talca está conformado por 60 viviendas construidas en 1997 por el Banco de Previsión Social. En el año 2019 Juntos comenzó a intervenir en este complejo con el objetivo de acondicionar 30 viviendas para concretar el realojo de nuevas familias. Los proyectos arquitectónicos llevados adelante consistieron en realizar mejoras, dividir el único dormitorio pre-existente generando dos habitaciones y en otros casos ampliar a una tercera habitación, dependiendo de la composición de las familias destinatarias de las viviendas.

29 casas ya fueron entregadas: 1 en 2019, 22 en 2020 y 4 durante este año, a las que se suman las dos entregadas días atrás. Estas viviendas tienen una superficie de 42 y 43 m². Cuentan con tres habitaciones, baño y cocina-comedor destinadas a familias de cinco y seis integrantes. Las obras de remodelación comenzaron en el mes de agosto.

Actualmente Juntos trabaja en la pintura de fachadas y próximamente comenzará a trabajar en la reforma de una vivienda para hacerla accesible y así responder a las necesidades de la familia que allí habita.  

Esta intervención involucra a 30 hogares, sumando un total de 145 integrantes, de los cuales 87 son mujeres y 58 son hombres, con edades comprendidas entre 0 y 67 años.

Entre las actividades socio-comunitarias llevadas adelante en este barrio destacamos un proyecto de huerta comunitaria en coordinación con el Programa Plantar es Cultura (MEC) y con estudiantes voluntarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, quienes son los encargados de dictar talleres y acompañar a los participantes en este proyecto. También se desarrolló un taller de capoeira dirigido a niños y adultos dictado por un docente voluntario a partir de la iniciativa de una participante. Estas dos actividades están próximas a retomarse una vez se flexibilicen las medidas de distanciamiento social.

Durante este mes comenzará a dictarse un taller de producción de jabones ecológicos y artesanales en base al reciclaje de aceite y para el mes próximo está planificado un ciclo de talleres de crianza positiva. En ese mismo mes se llevarán a cabo actividades de sensibilización en el marco de la Declaración de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (20 de noviembre) y del Día Internacional de lucha contra la violencia de género (25 de noviembre).

Obelisco

En este barrio, una familia compuesta por siete integrantes recibió la llave de su vivienda de cuatro dormitorios, baño y cocina comedor (58 m²). La obra inició en febrero de este año.

Este núcleo familiar es parte del Grupo de trabajo número 2, compuesto por diez familias. En el año 2020 se entregaron cuatro viviendas y durante el 2021 tres más. Los restantes tres proyectos constructivos son obras nuevas y están en ejecución.

Esta intervención involucra el trabajo con 18 familias (Grupo 1 y 2) sumando un total de 67 integrantes. De estos 45 son mujeres y 22 son hombres con edades comprendidas entre 1 y 56 años.

Las familias participantes se vincularon en forma comprometida en las actividades de obra que incluyeron los trabajos de construcción de las nuevas viviendas así como la participación en las asambleas junto al equipo de territorio para evaluar los procesos por los cuales transitan.  

Simultáneamente también se involucraron en diversas actividades entre las que se destacan la organizaron de ferias para la venta de ropa y calzado, la venta de alimentos, el diseño y creación de un mural que pintaron en el espacio del obrador, un servicio de peluquería solidaria brindado a los vecinos del barrio y la asistencia a un ciclo de talleres de carpintería donde aprendieron a construir los portones y muebles para sus casas utilizando pallets reciclados. Estos talleres fueron organizados y dictados de manera voluntaria por un integrante del equipo de territorio.

Los participantes de todas las intervenciones se vincularon activamente en las instancias llevadas adelante por los equipos de territorio, en algunos casos de manera individual y en otros de forma colectiva de acuerdo a sus necesidades e intereses. También se involucraron en las tareas de construcción de las viviendas bajo una modalidad de trabajo grupal aportando miles de horas al proceso transitado en el contexto de su participación en el Juntos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.09 MB)
21 imágenes, 4.09 MB

Etiquetas