Juntos

Juntos entregó 111 viviendas en varias localidades del país

En los últimos días de diciembre se vivieron varias jornadas de alegría y emoción. El programa socio-habitacional Juntos del MVOT entregó 111 nuevas viviendas a familias participantes de las ciudades de Fray Bentos, Rivera, Tacuarembó, Salto, Río Branco, Melo, Las Piedras y Montevideo.
Entrega de viviendas en Río Branco

La celebración en Río Branco fue encabezada por el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou quien estuvo acompañado por el ministro Raúl Lozano Bonet, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el coordinador general de Juntos Rody Macías, el intendente José Yurramendi, autoridades nacionales y departamentales.

Las restantes ceremonias de entrega de llaves contaron con presencia de las autoridades ministeriales, los Intendentes, Secretarios Generales y Directores departamentales, autoridades y representantes de instituciones locales.

Las familias participantes fueron postuladas por los gobiernos departamentales y las instituciones presentes en los barrios. Luego de un proceso de evaluación por parte del Área Social de Juntos se conformaron los grupos de trabajo para dar inicio a los procesos de intervención habitacional y socio - comunitario.

Las viviendas son proyectadas teniendo en consideración la composición y necesidades de cada una de las familias que las habitarán. En estas ceremonias se entregaron viviendas de 1,2,3 y 4 dormitorios equipadas con heladera, calefón, mueble bajo mesada en la cocina, accesorios de baño y barrotes de madera para la colocación de cortinas de tela en todos los ambientes las cuales con confeccionadas por ex participantes de Juntos que cuentan con sus propios emprendimientos productivos.

Las familias participan activamente desde el inicio del proceso constructivo involucrándose en cada etapa de la obra, trabajando en tareas asignadas y supervisadas por los equipos de territorio, asistiendo a asambleas en las cuales se evalúan los avances y se planifican las etapas y a talleres informativos acerca de las instalaciones, los materiales utilizados, cuidados y mantenimiento de las nuevas viviendas.

En forma paralela a este proceso cada grupo de familias participa de propuestas sociales y comunitarias en respuesta a intereses y necesidades tanto personales, familiares como de la comunidad. En este marco el Área Social de la institución organiza capacitaciones orientadas al empleo, cursos para la acreditación de saberes de los distintos ciclos educativos, actividades recreativas, culturales y de integración con participantes de otras áreas de intervención, proyectos comunitarios, instancias para la promoción y el cuidado de la salud que van desde charlas informativas y de sensibilización hasta la atención en la Facultad de Odontología donde los participantes reciben tratamientos integrales entre otras muchas actividades centradas las tres dimensiones de trabajo de la institución: la participación ciudadana, el desarrollo comunitario y el enfoque con perspectiva de género. 

 

Proyecto Vanguardia Artiguista - Fray Bentos

Este proyecto de realojo nació a partir de la firma de un convenio entre el MVOT, Juntos y la Intendencia de Río Negro en octubre de 2022. Días atrás se entregaron 30 viviendas finalizando la etapa constructiva de la intervención que comenzó en el mes de marzo de este año.

 

Proyecto Éxodo del Pueblo Oriental - Ciudad de Rivera

En el barrio Villa Sonia de la ciudad de Rivera se celebró la finalización del proceso constructivo de este proyecto con la entrega de las tres últimas viviendas de un total de 19.

Durante el año 2022 se entregaron ocho viviendas y en el transcurso de este año ocho más a las que se suman las restantes tres viviendas entregadas a fines de este mes.

 

Proyecto Arerunguá - Ciudad de Tacuarembó

Esta intervención implica la construcción de 15 nuevas viviendas destinadas al realojo de familias que habitan en el barrio San Gabriel de la capital departamental. 

El grupo comenzó su proceso de participación el pasado mes de junio y la primera etapa constructiva se completó con la entrega de seis nuevas casas. 

Proyecto Melchora Cuenca y Batalla de Las Piedras - Ciudad de Salto

En la ciudad de Salto se entregaron 19 viviendas correspondientes a dos grupos de trabajo.

Uno de ellos, que lleva por nombre Melchora Cuenca, comenzó a proyectarse a partir de la firma de un convenio celebrado entre el MVOT, Juntos y la Intendencia de Salto en octubre de 2022.

Incluye la construcción de 44 nuevas viviendas para realojo que comenzaron a construirse el pasado mes de marzo. En esta instancia se entregaron las 16 primeras casas.

El otro grupo de familias integrante del grupo Batalla de Las Piedras se constituyó bajo la modalidad de demanda dispersa y comenzó su trabajo en el mes de setiembre. Está integrado por 14 núcleos familiares y en esta oportunidad tres familias recibieron las llaves de su nuevo hogar.

 

Proyecto Jefe de los Orientales - Río Branco

La firma de un convenio entre el MVOT, Juntos y la Intendencia de Cerro Largo en el mes de agosto de 2022 dio lugar a la implementación de este proyecto destinado al realojo de 25 familias.

En esta oportunidad se entregaron 18 nuevas viviendas que se sumaron a las seis entregadas en etapas anteriores.

Proyecto Ansina - Melo

Días atrás, el grupo Ansina recibió a 17 nuevas familias las que se suman a las seis que ya viven en el barrio.

Este proyecto de realojo, nacido a partir de un convenio con el Gobierno departamental, incluye la construcción de 28 nuevas viviendas destinadas en su mayoría a familias que residían en el asentamiento Bañado de la Saturna. Los trabajos en el predio iniciaron en agosto de 2022 y en el mes de diciembre de ese año se entregaron las primeras viviendas.

Proyectos socio-habitacionales del Área metropolitana

En los departamentos de Montevideo y Canelones se entregaron 18 nuevas viviendas correspondientes a varios proyectos de intervención ubicadas en los barrios Tres Ombúes, Casavalle, Marconi, Capra y en la ciudad de Las Piedras.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 24.73 MB)
50 imágenes, 24.73 MB

Etiquetas