Juntos

Juntos entregó 32 viviendas en el área metropolitana

En la intervención Grito de Asencio ubicada en la localidad de Barros Blancos Juntos celebró la entrega de 32 nuevas viviendas situadas en esa localidad canaria y en los barrios montevideanos Tres Ombúes, Marconi, Capra y Casavalle.
Entrega de viviendas en Barros Blancos

Emocionadas por el comienzo de una nueva etapa en sus vidas, las familias recibieron las llaves de sus casas acompañados por la ministra Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el coordinador general del programa Rody Macías, el intendente Yamandú Orsi, autoridades nacionales y departamentales y los equipos de territorio de cada una de las intervenciones.

Las construcciones se realizaron en etapas. A medida que finalizaron las obras fueron entregadas a las familias en respuesta a la situación de emergencia habitacional en la cual se encontraban. 

Se entregaron ocho viviendas en Barros Blancos a familias que viven en la zona de Aeroparque, cuatro en Casavalle, tres en Capra y tres en Marconi. También se entregaron once unidades acondicionadas en los complejos habitacionales CH 86 y 87 del barrio Tres Ombúes y tres viviendas nuevas en este mismo barrio.

Las viviendas entregadas por Juntos cuentan con calefón de 30 litros gracias a un acuerdo firmado con UTE, mueble bajo la mesada de la cocina, equipamiento en baños (botiquín y accesorios), barrotes, soportes y punteros de madera para las cortinas colocados en las ventanas de dormitorios y estar - comedor.

Las familias participantes de cada uno de estos proyectos fueron postuladas por instituciones y programas que trabajan en los barrios, el gobierno de Canelones y la Dirección Nacional de Vivienda del MVOT.

La propuesta de trabajo y participación a la cual se vincularon incluyó actividades e instancias planificadas y organizadas por los equipos de territorio en respuesta a sus intereses y necesidades las cuales surgieron a partir del proceso colectivo de participación y se enmarcan en las tres dimensiones de trabajo llevadas adelante por el Área Social: el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y la intervención con perspectiva de género.

Entre ellas se destacan los cursos de acreditación de saberes para los ciclos de Educación primaria y secundaria dirigidos a jóvenes y adultos, capacitaciones (cocina, carpintería, construcción y restauración de muebles, etc.), talleres para el cuidado integral de la salud y sensibilización sobre derechos, actividades culturales, recreativas y de integración, encuentros regionales de participantes, proyectos de huertas familiares y comunitarias, talleres de ajedrez, bibliotecas itinerantes y la participación en proyectos comunitarios en coordinación con otras instituciones (mantenimiento de espacios públicos, canchas de fútbol, construcción de maceteros de madera para escuelas y hogares, etc.).

Durante el proceso de construcción de las viviendas los participantes trabajaron en diversas tareas de obra como la preparación de los isopaneles para su posterior colocación, el acondicionamiento de los predios y la realización de terminaciones dentro de las casas, entre otras actividades asignadas y supervisadas por los equipos técnicos. Además asistieron a talleres de seguridad y prevención de accidentes en obra dictados por los técnicos prevencionistas de la institución, cuidado y mantenimiento de las viviendas y asambleas de obra para la evaluación y seguimiento de los procesos constructivos.

En la ceremonia, el coordinador general del Juntos hizo un balance de las acciones desarrolladas en el periodo 2020 - 2022 y resaltó la calidad de las viviendas entregadas, su equipamiento, la rapidez de ejecución y el trabajo realizado por el Área Social. 

Destacó además el compromiso y dedicación de todo el personal de la Institución y la importancia de los acuerdos y convenios firmados con gobiernos departamentales e instituciones que permiten un trabajo coordinado con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias seleccionadas para participar de este proyecto socio-habitacional.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 25.46 MB)
19 imágenes, 25.46 MB

Etiquetas