Juntos

Juntos entregó nuevas viviendas en el barrio Marconi

Tres familias del barrio Marconi de Montevideo recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en el marco de su participación en Juntos, programa de carácter socio-habitacional del MVOT.
Entrega de viviendas en el barrio Marconi de Montevideo

La actividad contó con la presencia del Coordinador General del Juntos, Cnel. (R) Rody Macías, del Subcoordinador Eduardo Cristoff, autoridades de la institución y los integrantes del equipo técnico del barrio.

La firma de actas de recepción de obras se celebró en la sede central del Juntos. Posteriormente, junto a los vecinos y el equipo de territorio, se realizó una recorrida por las nuevas viviendas y se visitaron las casas que están en construcción.

Este programa, que desarrolla acciones para la mejora de las condiciones habitacionales y el fomento en la participación social y comunitaria, trabaja en el barrio desde diciembre del año 2016.

El proyecto abarca 43 intervenciones, de las cuales 30 son obra nueva y 13 reformas y/o ampliaciones. Actualmente 34 de estas intervenciones ya fueron finalizadas.

Las 43 familias participantes suman un total de 232 integrantes, de los cuales 129 son mujeres y 103 son hombres, con edades comprendidas entre 0 y 60 años.

Los participantes que en esta oportunidad reciben las llaves de sus viviendas integran un grupo de trabajo compuesto por 15 familias quienes se vincularon al Juntos en junio de 2019 luego de ser derivados por los Programas de Proximidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Las primeras seis viviendas de este grupo se entregaron en octubre del año pasado. En esta oportunidad se entregaron tres más cuyas obras iniciaron en febrero de 2020 y se priorizaron a partir del mes de octubre, finalizando días atrás.

Dos de las viviendas tienen 2 dormitorios y la restante cuenta con 3, destinadas a familias de 3, 5 y 6 integrantes.

Las viviendas se entregan en etapas a medidas que finalizan las obras mientras que las familias continúan vinculadas al proceso de participación grupal.

Los participantes de este grupo se vincularon activamente en la construcción de sus viviendas bajo la modalidad de ayuda mutua y en las demás instancias relacionadas a las obras (asambleas y jornadas) además de involucrarse en diversas actividades sociales y comunitarias de manera individual y grupal hasta decretarse la emergencia sanitaria en marzo de 2020. A partir de ese momento la participación en el proceso de obra se limitó a la concurrencia a las asambleas quincenales a las cuales se convocó a las familias cuyas viviendas estaban en construcción, respetando así el protocolo sanitario.  

Anteriormente a marzo de 2020, las familias participaron en cursos de capacitación en albañilería dictado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), el Programa de Acreditación Escolar de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y talleres de diversas temáticas de su interés.

Las familias de este grupo participaron de las actividades propuestas desde la mesa Interinstitucional Marconi, como el Club de Verano, clases de canotaje y paseos a la playa, la Ludoteca, presentaciones artísticas en el anfiteatro Marconi y la participación y aportes en el proceso de creación del libro Historias del otro Marconi, del psicólogo social Néstor Gandulia.

También se conformó el grupo de mujeres La Huella, integrado por participantes del Juntos y por otras vecinas del barrio, quienes se vincularon a la Red de Mujeres del Plan Cuenca Casavalle. Este grupo se reúne cada 15 días en un espacio pensado para el diálogo y para compartir sus vivencias y experiencias.

Los participantes llevaron adelante la coordinación y distribución de frutas y verduras suministradas por Redalco (Red de Alimentos Compartidos) y organizaron dos ollas solidarias durante la emergencia sanitaria. Participaron además de las elecciones de sus representantes vecinales y de las Asambleas Nacionales de referentes barriales.

Varias familias se incorporaron a la propuesta del Plan de Salud Bucal, recibiendo tratamientos integrales en la Facultad de Odontología a través del acuerdo que Juntos mantiene con esta institución y gestionaron y/o actualizaron su documentación (cédula de identidad, credencial cívica y carnet de salud), acompañadas por el equipo social del Juntos.

Muchas de estas acciones fueron coordinadas con los equipos técnicos de Uruguay Crece Contigo, los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), la Organización San Vicente, la Escuela de Oficios Don Bosco y el Municipio d.

Durante el 2021 este grupo aportó 2.166 horas de participación, de las cuales 2.034 se volcaron a los trabajos en las obras y 132 fueron dedicadas a las actividades socio comunitarias.

En este barrio las familias y el equipo técnico continúan trabajando en la construcción de cinco viviendas y en el proyecto constructivo de una más hasta completar el grupo de 15 familias.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.82 MB)
12 imágenes, 1.82 MB

Etiquetas