Juntos

Juntos entregó viviendas en el barrio Casavalle

Dos familias participantes del programa socio-habitacional Juntos del MVOT recibieron las llaves de su nuevo hogar.
Entrega de viviendas en Casavalle

El grupo de trabajo de Casavalle se conformó en 2022 con 14 familias. Los proyectos constructivos, que se desarrollan bajo la modalidad de demanda dispersa, se ejecutan en etapas y a medida que finalizan las obras las familias se mudan a sus nuevas viviendas. Las dos primeras casas se entregaron ese mismo año y ocho más en el correr de 2023.

Una de las viviendas entregadas cuenta con dos dormitorios (56.5 m²) destinada a una jefa de hogar con un menor a cargo y la restante tiene cuatro dormitorios y demás comodidades (69.3 m²) construida para una familia de seis integrantes. Estas obras demandaron entre cinco y ocho meses de trabajo.

La construcción de las viviendas se realiza de manera paralela y complementaria a la implementación del proyecto social de participación grupal. En este marco se organizan instancias de obra y asambleas quincenales para abordar temáticas referentes al avance en la construcción de las viviendas y para transmitir información de interés para los participantes al tiempo que se lleva adelante un trabajo de carácter social que tiene entre sus cometidos la participación de las familias, afianzar los vínculos grupales y fortalecer el involucramiento con la comunidad. 

Entre las instancias organizadas se destacan la realización de un mapeo barrial (actividad grupal que consiste en que los participantes puedan resaltar los aspectos positivos de su barrio, identificar las necesidades y plantear sus deseos sobre la realización de nuevos proyectos), encuentros regionales de participantes para compartir experiencias con familias de las intervenciones del área metropolitana y varios paseos recreativos.

Las familias asistieron a un ciclo de talleres de carpintería para la construcción de muebles con pallets, percheros y artículos de decoración, a un taller de gastronomía y hábitos de alimentación saludable dirigido a participantes de todas las edades, un ciclo de manualidades y parte del grupo asistió a un curso de construcción. También se organizaron actividades de integración y celebraciones por el Día del Niño y vacaciones.

En el marco de la promoción de derechos se organizaron charlas informativas y de sensibilización sobre la temática de género y en relación al cuidado de la salud las familias asisten a consultas en la Facultad de Odontología donde reciben tratamientos integrales de acuerdo a sus necesidades. Esta atención es brindada a partir de un convenio firmado con esta institución y el Ministerio de Salud Pública.

Estas son solo algunas de las actividades por las cuales transitaron las familias de este grupo las cuales sumaron 2.020 horas de participación y el cual continúa su proceso de trabajo hasta completar la entrega de todas las viviendas proyectadas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 16.13 MB)
13 imágenes, 16.13 MB

Etiquetas