Juntos

Juntos entregó viviendas en cuatro departamentos del país

En los últimos días trece familias participantes del Juntos recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en compañía del coordinador general del Juntos Cnel. (R) Rody Macías, autoridades departamentales y los equipos de territorio que acompañaron los procesos de participación.
Familia participante de Salto recibe la llave de su nueva vivienda

De estas trece viviendas, cuatro se ubican en el barrio Andresito de la ciudad de Salto, dos en el barrio Las Canteras de Fray Bentos, tres en Marconi, dos en Casavalle y dos en el barrio Villa Sonia de la ciudad de Rivera.

Las viviendas se entregan en etapas a medida que finalizan las obras mientras que las familias continúan vinculadas al Juntos a través de la participación en las restantes obras y en actividades organizadas por los equipos de territorio.

Son varias las instancias a las cuales se vinculan las familias. Actividades formativas y de capacitación para el empleo, acciones comunitarias, de cuidado y prevención en salud, trabajo solidario, talleres de sensibilización, participación ciudadana y actividades de integración e intercambio con otros participantes, vecinos e instituciones presentes en sus comunidades, entre muchos otros encuentros.

Rody Macías, responsable de este programa socio habitacional, subrayó la importancia del trabajo y el compromiso de las familias, tanto en su participación en obra como en las actividades comunitarias. Así mismo destacó el trabajo de los equipos de territorio para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Quinquenal de Vivienda 2020 - 2024.

Río Negro

En Río Negro, Juntos trabaja con participantes del Grupo 6 de la ciudad de Fray Bentos. Este grupo está conformado por nueve familias que viven en el barrio Las Canteras (48 integrantes). Los primeros trabajos de obra comenzaron en febrero de 2020. En diciembre de 2020 se entregaron dos viviendas y en junio de 2021 dos más. Dos viviendas se encuentran en ejecución y la restante está proyectada. Además se encuentran proyectadas tareas de acondicionamiento en la Plaza Levratto ubicada en el mismo barrio.

Las familias participaron de las instancias colectivas de obra, como las asambleas, las reuniones quincenales y las tareas de construcción. También se involucraron en diversas actividades y procesos producto de sus intereses y necesidades surgidos de la participación grupal.

Entre ellas se destacan los talleres de huerta, nutrición y elaboración de alimentos utilizando como espacio de trabajo el horno comunitario construido en el Club Tulipán por las familias y un docente voluntario. Actualmente el equipo social y los participantes trabajan en la creación de una huerta comunitaria con el fin promover la autonomía alimentaria, consumir alimentos de mejor calidad y favorecer la economía familiar.

Se organizaron talleres de fortalecimiento laboral (preparación de entrevistas de trabajo, armado de Curriculum Vitae, inclusión tecnológica, etc.). En el área de la perspectiva de género y derechos el grupo trabaja en la propuesta metodológica “Vidas con proyectos”; una instancia para fortalecer la identidad colectiva. En formato de taller se abordan diversos temas como la  autonomía, la planificación, la disposición para el aprendizaje, la resolución oportuna de conflictos y la independencia. Este proceso busca facilitar el surgimiento de proyectos propios.

En relación al apoyo a las iniciativas productivas se destacan un proyecto de creación y venta de macetas de cemento y un emprendimiento gastronómico en torno al horno comunitario.

Salto

Esta intervención se ubica en el barrio Andresito de la capital departamental. En esta oportunidad cuatro familias integrantes del Grupo de trabajo número 3 recibieron las llaves de sus nuevas casas. El grupo está conformado por 21 familias que suman 85 integrantes.

Entre las acciones llevadas adelante desde el Área Social destacamos el trabajo realizado en la línea de la educación y la capacitación. El equipo social trabaja en la acreditación de saberes de primaria, en la inserción a centros educativos para cursar Ciclo Básico y apoya a una participante que cursa la carrera de Magisterio. Siete participantes se inscribieron para rendir la prueba de acreditación de saberes en Ciclo Básico el próximo mes de octubre, proceso para el cual se realiza un acompañamiento con clases de apoyo.

En relación a la capacitación en oficios, seis participantes asistieron a un curso de sanitaria dictado por UTU donde adquirieron conocimientos que les permitieron colaborar con el personal de obra al momento de construir las plateas de sus nuevas viviendas.

También se organizó un curso de gastronomía en las ramas de panadería, bollería y repostería al que concurrieron doce participantes. A partir de esta capacitación se formó un grupo de vecinas que lleva adelante un emprendimiento gastronómico utilizando como espacio de elaboración y producción el horno comunitario construido en el 2020 con el apoyo de un docente voluntario.

Para enriquecer aún más esta experiencia se organizaron tres encuentros de intercambio con sus pares de Río Negro en el espacio del horno comunitario del barrio Las Canteras en octubre de 2020 y en los meses de mayo y agosto de 2021. Luego del primer encuentro surgió la idea de realizar un librillo para compartir sus recetas y recomendaciones y difundirlo con otras participantes del Juntos que trabajan en el proyecto de los hornos comunitarios. Así nació Recetas que inspiran, un recetario que se obsequió en el segundo encuentro de participantes en Fray Bentos.

En relación a la cultura y la recreación se organizaron varias jornadas de integración vinculadas a salidas culturales aprovechando distintas propuestas como el cine, el teatro, la visita a museos y exposiciones de pinturas. A fines del año pasado los participantes y el equipo de territorio trabajaron en un proyecto de recuperación de espacios públicos, realizaron limpiezas y colocaron cestos para residuos identificados con el logo institucional en varios puntos del barrio para el aprovechamiento de toda la comunidad.

Marconi

Las familias que recibieron las llaves de sus viviendas conforman el grupo de trabajo número 6 integrado por 15 núcleos familiares. Las primeras seis viviendas de este grupo se entregaron en octubre de 2020 y otras tres el pasado mes de julio. Las tres restantes están en ejecución.

Las familias participaron en las asambleas quincenales y en las tareas de construcción de las viviendas a través de la modalidad de ayuda mutua. A partir de marzo de 2020 esta participación se restringió a tareas puntuales de acuerdo a lo establecido en el protocolo sanitario.  

Entre las actividades promovidas desde el Área Social del Juntos destacamos la participación en un curso de albañilería organizado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y un ciclo de talleres sobre salud sexual y reproductiva y buenas prácticas de crianza organizado por la Brigada de Salud. Las familias también se involucraron en varias actividades propuestas por la Mesa Interinstitucional Marconi, como actividades de integración, la ludoteca y asistieron a presentaciones artísticas organizadas en el anfiteatro del barrio. Varios participantes acompañaron el proceso de creación del libro Historias del otro Marconi del psicólogo social Néstor Ganduglia compartiendo sus experiencias de vida como vecinos de este barrio.

Casavalle

Actualmente este programa socio habitacional trabaja en Casavalle con un grupo de 19 familias, integrado por 34 adultos, 34 niños y niñas y 16 adolescentes. En esta oportunidad se entregan dos nuevas viviendas que se suman a las cuatro entregadas en los meses de abril y junio.  

Las familias participaron activamente en la construcción de sus casas y en las demás instancias vinculadas a las obras, además de involucrarse en actividades comunitarias.

Este grupo participa de la red de huertas comunitarias y de las instancias de encuentro de la Red de Equidad y Género del Municipio d. También se vinculó con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar y con la brigada solidaria del Sunca en el proyecto Consultorio vivienda y hábitat en la emergencia, una propuesta en la cual estudiantes, egresados y docentes trabajan con los vecinos de los barrios que integran la Cuenca Casavalle, brindando asesoramiento sobre el uso y mantenimiento de las viviendas para la mejora de las condiciones de habitabilidad.

También se promovió la realización de un curso de peluquería dictado en la Escuela de Oficios del barrio Marconi al cual asiste una de las participantes. Otra de ellas asiste al curso de acreditación de saberes en educación primaria en el Complejo Sacude y se están coordinando talleres sobre hábitat y salud junto al equipo técnico de la policlínica Casavalle.

En el marco del trabajo realizado para la promoción y el apoyo a las Iniciativas productivas, el equipo social acompaña a una participante en el proceso de consolidación de su emprendimiento de construcción de muebles, maceteros y artículos de decoración utilizando materiales reciclables, como madera, vidrio y papel. También se impulsan otras tres iniciativas laborales en las ramas de repostería, barbería y costura que se encuentran transitando distintas etapas de consolidación.

Rivera

En el barrio Villa Sonia de la ciudad de Rivera dos familias participantes del Juntos recibieron las llaves de sus viviendas. Estas familias, y otras nueve, son parte el grupo de trabajo número 3. Suman 47 integrantes. Siete viviendas se entregaron durante el 2020 y dos en junio de este año.

La activa participación de las familias se vio reflejada en tareas de obra, talleres, asambleas de vecinos, trabajos comunitarios y cursos de capacitación. En cuanto a las actividades socio-comunitarias, el equipo de territorio junto a los participantes organizaron meses atrás una campaña del abrigo cuyos destinatarios fueron las familias vinculadas al Juntos y vecinos de Villa Sonia. A este proyecto se suma la planificación de la mejora de la plaza del barrio y la organización de un merendero para niños.

A partir de la emergencia sanitaria la intervención del equipo de territorio estuvo enfocada en fortalecer los proyectos personales y familiares de los participantes, donde se puso énfasis en varias de las líneas de acción llevadas adelante por la institución, principalmente la educación formal, la capacitación para el empleo, el apoyo a las iniciativas productivas y la perspectiva de género.

Desde el inicio del proceso de trabajo con las familias el Área Social hizo hincapié en la consolidación de la grupalidad generando un sentido de pertenencia a través del cual se fortalecieron las redes tanto grupales como comunitarias.

Juntos continúa trabajando en varios puntos del país y planificando el comienzo de nuevas intervenciones socio-habitacionales  a partir de convenios de cooperación interinstitucional firmados días atrás con las intendencias de Cerro Largo, Durazno y Río Negro y meses antes con la comuna canaria. Estas acciones se enmarcan en las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2020 -2024 para seguir construyendo más viviendas y fortaleciendo las comunidades. #Entre Todos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.84 MB)
21 imágenes, 2.84 MB

Etiquetas