Juntos

Juntos finalizó el proyecto habitacional en el barrio Los Hornos de Montevideo

Días atrás fueron entregadas las últimas viviendas de este complejo habitacional ubicado en la zona de Punta de Rieles.
Autoridades y equipo de territorio del Juntos de la intervención Los Hornos

En una íntima ceremonia, las familias participantes recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en compañía del Coordinador General del Juntos, Cnel. Rody Macías, el Sub Coordinador, Daniel García Pintos y los integrantes del equipo de territorio.

Previo a la entrega de llaves y de los documentos que certifican la titularidad de las viviendas, Rody Macías destacó una vez más la labor de los equipos de territorio, integrado por los oficiales, capataces, arquitectos y técnicos sociales quienes trabajan junto a las familias en la construcción y mejoras de las nuevas casas y en la promoción y apoyo para la participación en actividades e instancias tanto personales como grupales en respuesta a un proceso de participación colectivo.

Uno de los titulares de las nuevas viviendas expresó muy emocionado que la casa es un sueño hecho realidad, ya que se adapta a sus necesidades. La vivienda accesible, construida para personas con movilidad reducida, cuenta con dos dormitorios, cocina, comedor y un amplio baño construidos en 51 m².
 
El proceso de intervención en este barrio comenzó en agosto de 2016 como una respuesta de carácter interinstitucional de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y el Ministerio de Desarrollo Social a un desalojo por el cual transitaron varias familias que vivían en Parque Guaraní.  

En esa oportunidad, ocho familias fue realojadas en este predio, las que pasaron a residir en módulos habitacionales y en un salón comunitario cedido por la comisión de vecinos mientras se construían las primeras viviendas.

En setiembre de 2018 seis nuevas familias derivadas de diferentes instituciones fueron realojadas en el barrio incorporándose al proceso de trabajo del Juntos.

Las siguientes cuatro viviendas finalizadas fueron adjudicadas a familias que ya residían en este barrio en condiciones de precariedad habitacional. Estas familias fueron seleccionadas a través de un sorteo realizado por la comisión de vecinos, mudándose a sus nuevas viviendas en octubre de 2019 y en abril de 2020.  

Las dos familias restantes, que completan el grupo de 20 se incorporaron al Juntos en el mes de agosto de este año y fueron quienes recibieron las llaves días atrás.

El trabajo en Los Hornos se caracterizó por una activa participación en el proceso de obra. A partir de una decisión colectiva tomada por las familias, se acordó que cada una de ellas se comprometía a trabajar ocho horas semanales, llevándose un registro de las horas trabajadas por cada titular, por parte de los vecinos y del equipo de territorio. En base a esta participación, y también en conjunto con los vecinos y el equipo técnico que acompañó el proceso, se establecieron los criterios para el orden de entrega de las viviendas a cada familia. Sumado a las tareas de obra, los participantes realizaron las sereneadas para el cuidado del predio durante un año y medio.

En forma paralela a la construcción de las viviendas y a la asistencia en las asambleas de obra quincenales donde se evalúan los avances y se definen las siguientes etapas, las familias participaron de instancias comunitarias promovidas desde el Área Social, en respuesta a inquietudes y planteos surgidos del proceso colectivo de participación.

Entre ellas se destacan la asistencia a los talleres de prevención en salud bucal y el acceso a tratamientos integrales a partir del convenio firmado entre el Juntos y la Facultad de Odontología, talleres de salud sexual y reproductiva, paseos, jornadas recreativas, almuerzos colectivos e intercambio de experiencias con otros barrios.

Los vecinos también participaron de las elecciones de referentes barriales y de las asambleas de representantes, de los encuentros nacionales de participantes, de charlas de sensibilización sobre la igualdad de derechos y la violencia basada en género, y de instancias para conocer los intereses y necesidades de cada participante en relación a sus expectativas y proyectos sobre el acceso a nuevas oportunidades laborales, la capacitación para el trabajo y la educación, que permitieron establecer vínculos con otras instituciones y programas.

En esta intervención también se promovieron espacios de trabajo solidario e instancias de integración, teniendo en cuenta las necesidades del proceso global de obra.

Se organizaron jornadas con integrantes del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, con grupos de voluntarios provenientes de distintas instituciones y con los vecinos participantes.

Durante el proceso social, el equipo de territorio también trabajó sobre un proyecto para la construcción de una plaza con juegos infantiles realizados a partir del reciclaje de neumáticos en desuso. Esta acción se coordinó con el Socat (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) de Punta de Rieles y con vecinos del barrio, contando con el apoyo de Ceconeu (Centro de Comerciantes de Neumáticos de Uruguay). Si bien este proyecto no se concretó por diversos factores, se realizaron varias de las actividades planificadas con la participación de los vecinos.

Las familias participantes de Los Hornos aportaron al proyecto 9.652 horas de participación. De estas, 5.524 fueron volcadas a las tareas de construcción de las viviendas y a las instancias de obra y las 4.128 horas restantes dedicadas a la participación en actividades sociales y comunitarias.
 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.43 MB)
14 imágenes (.zip ~ 2.43 MB)

Etiquetas