Juntos

Juntos inauguró nuevos espacios para el encuentro y la recreación

En el barrio Campo Galusso, ubicado en el municipio E de Montevideo, Juntos inauguró un salón de usos múltiples y un espacio de juegos infantiles.
Inauguración del espacio de juegos Cimarrón

La ministra Dra. Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el coordinador general del Juntos Cnel. (R) Rody Macías, autoridades y talleristas vinculados a los distintos trabajos hechos en el barrio acompañaron a los vecinos en una tarde llena de color y alegría.

El salón dará respuesta a una necesidad muy sentida por los vecinos. En una visita realizada por la ministra Moreira el pasado mes de mayo los participantes le plantearon el interés de contar con un lugar para el encuentro y la organización de distintas actividades para todas las edades, un anhelo que ya comienza a concretarse. 

A este nuevo espacio se suma la plaza de juegos Cimarrón, resultado de un proyecto socio comunitario que contó con la participación de los vecinos quienes se involucraron activamente aportando sus ideas para el diseño y horas de trabajo para la producción, instalación y pintura de los juegos infantiles y del mobiliario. Fue desarrollado por docentes de Ceconeu (Centro de comerciantes de neumáticos del Uruguay) con el permanente acompañamiento de los integrantes del equipo de territorio y de la Unidad de Desarrollo Social del Juntos.

Tanto la construcción de los insumos, que se realizó bajo la dinámica de talleres, como la instalación del espacio de juegos, se hicieron fuera del complejo de viviendas con el objetivo de fomentar el involucramiento y la integración de todos los vecinos y no únicamente de los participantes del Juntos.

El plan de trabajo insumió varias instancias. El primer encuentro consistió en conocer a los participantes de manera personalizada para interiorizarse sobre sus gustos e intereses. Posteriormente siguieron siete encuentros organizados bajo la modalidad de talleres en los cuales participaron un promedio de 16 personas, entre niños y adultos.

En el proyecto se utilizaron 50 neumáticos en desuso los cuales fueron reciclados y acondicionados para dar lugar a la construcción de juegos, mobiliario y accesorios decorativos que se instalaron en el interior de las viviendas y en lugares de uso común.

El espacio infantil cuenta con cinco juegos. Para los hogares se construyeron taburetes individuales, macetas, balancín, mesa con ruedas y camas para mascotas y para instalar en los pasajes circundantes a las viviendas se construyeron bancos con maceteros.

Este proyecto promovió la integración de las personas, la apropiación del espacio que habitan, la creación y ejecución de un proyecto de trabajo común y la adquisición de nuevos aprendizajes. Además, logró identificar a quienes demostraron mayores potencialidades y habilidades los cuales en un futuro podrían profundizar sus conocimientos con el fin de desempeñarse en trabajos y/o emprendimientos dedicados a la re utilización de neumáticos en desuso.

En la actividad también se presentó una galería fotográfica en homenaje a las mujeres de Campo Galusso. Esta muestra es el resultado de un ciclo de talleres de fotografía cuyo objetivo fue trabajar sobre los saberes, las experiencias y las vivencias de quienes son parte fundamental de la identidad de este barrio. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 15.69 MB)
14 imágenes, 15.69 MB

Etiquetas