Juntos

Juntos presentó los proyectos de trabajo del Área Social

Los integrantes del Área Social presentaron los proyectos a implementarse en las intervenciones de todo el país y en la institución con el fin de enriquecer y afianzar los procesos por los cuales transitan las familias participantes y los técnicos sociales.
Presentación de los proyectos del Área Social del Juntos

La actividad contó con la presencia de la ministra Dra. Irene Moreira Fernández, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el jefe de gabinete Tte. Cnel. (R) Gonzalo Reissig, los directores nacionales de Vivienda e Integración Social y Urbana, Cdor. Jorge Ceretta y Arq. Florencia Arbeleche respectivamente, el coordinador general del Juntos Cnel. (R) Rody Macías, autoridades y personal de distintas áreas de la institución.

Dichos trabajos se enmarcan en la realización del curso Diseño, evaluación y ejecución de proyectos socio-culturales dictado por la Universidad de la Cultura del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) del cual participaron los técnicos sociales de todo el país.

Para la realización de los proyectos se conformaron cinco equipos con técnicos de territorio, un equipo con los integrantes de la Unidad de Desarrollo Social y el restante compuesto por los Coordinadores Regionales y la Responsable del Área Social de la institución.

La ministra Irene Moreira destacó esta iniciativa que permitió que los funcionarios del Juntos elaboraran estos proyectos que se pondrán en práctica en las intervenciones.  

“El Área Social es el corazón del Juntos. Todos los proyectos son de real relevancia, todos significan una nueva oportunidad de construir un mundo más participativo con el compromiso de todos los involucrados para trabajar y crear una organización más fuerte para beneficio de todos los funcionarios y de las familias participantes", expresó la Ministra. Y agregó "Me enorgullece que hayan destinado tiempo, conocimientos y recursos en pensar y proyectar para el futuro nuevas áreas de trabajo que signfiquen avances y hagan honor a este programa. Trabajan buscando cada día implementar de la mejor forma posible los planes y proyectos a los que se avoca este programa. Los felicito y los animo a seguir por este camino fomentando el trabajo en equipo y la dedicación que me consta vuelcan día a día en el Juntos”.

En su discurso la Ministra hizo referencia a la importancia de este trabajo interdisciplinario volcado a la comunidad, uno de los objetivos planteados en el Plan Entre Todos.

Por su parte, Rody Macías, coordinador general del programa señaló: “Esta capacitación es inédita y se enmarca en un proceso de profesionalización del Área Social del Juntos. Se  promueve la capacitación permanente de todos los técnicos, lo cual es un desafío y nos impulsa a seguir trabajando para llegar a la meta de institucionalizar el programa, generando mejores condiciones de trabajo y un mayor sentido de pertenencia, ya que todos los técnicos de territorio interactúan en estas instancias. En esta capacitación participaron 29 técnicos y los proyectos que presentarán están enmarcados en esta capacitación y también en las experiencias que tienen por su trabajo con las familias participantes. Estos proyectos van a ser implementados en todo el país”.

En sus presentaciones, los siete equipos hicieron énfasis en que si bien algunos proyectos inicialmente fueron pensados para desarrollarse en determinados barrios estos pueden ponerse en práctica en el resto de las intervenciones del país. También se enfocaron en fomentar la complementariedad, el intercambio de experiencias y de conocimientos entre los técnicos de territorio para aprovechar las diversas formaciones y vivencias de cada uno, enriqueciendo así los procesos por los cuales transitan las familias.

Proyectos

Las calles por su nombre
Identificación domiciliar y ejercicio de ciudadanía en el Barrio San Gabriel de Tacuarembó

Este proyecto se orienta al desarrollo de actividades que promuevan la participación de la comunidad del barrio San Gabriel de la ciudad de Tacuarembó permitiendo el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad mediante la colocación de cartelería en las calles y número de puerta de las viviendas.

El ejercicio de la ciudadanía hace referencia directa a la plena práctica de los deberes y derechos civiles, políticos y sociales establecidos en el marco de los Estados democráticos. A partir de esta conceptualización se presenta como una cuestión relevante la identificación de los domicilios con el fin de facilitar el acceso de las familias a determinados bienes y servicios, brindar referencias domiciliarias para postularse a un trabajo o poder ser localizados para ser visitados por agentes comunitarios entre otras instancias, lo que permitirá el goce pleno de muchos de sus derechos, afianzar el ejercicio de la ciudadanía y el sentimiento de identidad y pertenencia comunitaria.

Bordados transparentes...
Empoderamiento femenino: El impulso de la autonomía económica, social y cultural de las mujeres de Cuenca Casavalle y vecinas de zonas aledañas en la órbita del Plan Socio-Habitacional Juntos

Esta propuesta busca promover el empoderamiento de las mujeres que viven en la zona de la Cuenca Casavalle organizando espacios de reflexión y talleres de capacitación que posibiliten una deconstrucción y problematización de su rol en la sociedad en pos de concretar sus necesidades, deseos y proyectos.

El abordaje se hará en desde una perspectiva social, económica y cultural a través de un trabajo introspectivo que se centre en sus subjetividades, pero a su vez genere un intercambio e interrelación con otras mujeres de otros entornos comunitarios y propicie nuevos vínculos y lazos de proximidad a largo plazo.

Visibilizar el poder y la autonomía que tienen las mujeres dentro de sus hogares es el puntapié para que reflexionen y se proyecten fuera de ellos y tener voz en los espacios públicos de la sociedad, logrando así un desarrollo de potencialidades individuales y colectivas.

Campo Galusso se recicla
Desarrollo ambiental comunitario. Reduce, reutiliza, recicla, integra, participa

El objeto de este proyecto es analizar la existencia de los recursos sociales, culturales y educativos presentes en el área de intervención del Juntos en Campo Galusso (Barrio Unión en Montevideo) y profundizar en los mecanismos de accesibilidad real que tiene la comunidad a los mencionados recursos; un enfoque de fundamental importancia en relación a los procesos de inclusión social que el Juntos propone en sus cometidos.

El proyecto considera de especial relevancia idear y ejecutar actividades con las familias que contribuyan a la inserción socio comunitaria. Es imprescindible pensar los procesos sociales en clave de circularidad, entendiendo que hay determinados efectos o consecuencias que retroalimentan las causas de ciertas problemáticas sociales.

La propuesta implica favorecer la inclusión social, educativa y productiva de las familias participantes desde una perspectiva comunitaria y sustentable, utilizando como uno de los mecanismos la promoción del uso responsable y el valor agregado de los materiales en desuso o residuales.

Las mujeres del barrio Lacio y su derecho a la cultura

Este proyecto busca la generación de propuestas artísticas y culturales para las mujeres participantes del área de intervención Lacio en Montevideo debido a la demanda de un mayor acceso al disfrute de este tipo de instancias. Las mujeres manifiestan no contar con espacios culturales suficientes en su barrio o los existentes no presentan propuestas atractivas, a la vez que se visualiza una clara restricción en el acceso a determinadas instancias y actividades culturales.

Basados en la perspectiva de que la cultura es un derecho humano se considera que este derecho está siendo vulnerado y su abordaje implica acciones específicas atendiendo a la realidad de las familias participantes y las responsabilidades cotidianas de sus integrantes.

Meta Comunicación Juntos

El proyecto propone abordar la comunicación organizacional haciendo foco en la cultura colaborativa a la interna de la institución.

Desde esta perspectiva se buscará incidir en las dificultades identificadas mediante una serie de actividades que aporten herramientas en los ámbitos ya existentes, apuntando a potenciar las capacidades del equipo del Área Social. La comunicación organizacional tiene un valor estratégico que multiplica posibilidades de encuentro y aprendizaje basados en la libertad, la responsabilidad y el compromiso, contribuyendo a instalar y sostener la resiliencia del equipo social a quien está dirigido el proyecto.

Considerar el proceso de comunicación y los elementos que lo componen como objeto de mejora permanente y hacer de este una herramienta más productiva generando nuevos espacios de diálogo, reflexión y cuidado se establece como el puntapié inicial para la problematización de la temática.

Fortalecimiento del Área Social de Juntos

Este proyecto pretende ser una herramienta para trabajar el fortalecimiento de los vínculos, la producción y la organización de la tarea del Área Social del Juntos. El mismo será abordado a través de la generación de espacios de cuidado donde sostener, escuchar y acompañar las prácticas cotidianas en tres dimensiones: con uno mismo, con los otros y con la Institución.

En la intervención en territorio con población que se encuentra en un contexto de extrema vulnerabilidad se pueden identificar dificultades y puntos de riesgo que muchas veces comprometen la productividad en la tarea, la práctica cotidiana, subjetividades y la estabilidad emocional de los técnicos sociales. "Somos seres sociales y necesitamos del otro y la clave está en cómo transitamos estas situaciones de las cuales somos parte. Para esto es fundamental proteger nuestra salud en el sentido más amplio, desde la dimensión biológica, psicológica, social y cultural", establece esta propuesta.

Trazando caminos

Este proyecto busca contribuir a disminuir las dificultades que limitan las posibilidades de las mujeres participantes del Juntos para acceder al mercado laboral formal. Las herramientas para implementar este proceso se abordarán desde una perspectiva de derechos.

La capacitación surge como una necesidad en el marco de las desigualdades existentes en el mercado laboral, no agotándose así única y exclusivamente en el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para el trabajo. Las mujeres también se enfrentan a un contexto caracterizado por barreras explícitas que atentan de diversas formas contra su autonomía laboral y económica.

Este proyecto se enfocará en trabajar en las principales causas del problema, que son la insuficiencia de las competencias, la falta de capacitaciones que otorguen la certificación correspondiente, el acceso a la información y el acompañamiento que permita el inicio del proceso de búsqueda laboral.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 20.6 MB)
13 imágenes, 20.6 MB

Etiquetas