Noticias

Las Láminas de Bella Unión, un hito

El barrio “Las láminas” de Bella Unión en el departamento de Artigas fue uno de los lugares que más sufrió la crisis por la que atravesó Uruguay en el 2002. Hoy muestra una nueva realidad.
Cartel del Barrio Las Làminas

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dirigió, junto a otras instituciones gubernamentales y locales, un proyecto de construcción de viviendas que incorporó un modo de producción mixta, con aportes públicos a través de licitaciones con empresas constructoras y aporte de mano de obra de las familias.

Se construyeron 153 viviendas nuevas por el sistema de ayuda mutua y 27 mejoras y/o ampliaciones. El miércoles 13 de noviembre, en el obrador del barrio Las Láminas de Bella Unión, se realizará la firma del traspaso de la titularidad de los terrenos a 10 vecinos y vecinas de Las Láminas. Con este hecho esta larga intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios hace historia en el departamento y en el país.

Participarán del evento, el adscripto a la Ministra por la zona Norte, Roberto Bettini, el equipo técnico del Programa de Mejoramiento de Barrios en el territorio, y autoridades departamentales y locales. Algo de historia En 2008, un grupo de vecinos/as solicitó intervención del Mvotma para mejorar la situación de sus viviendas. Se trataba de casas precarias construidas con "láminas" de madera, de allí su nombre.

Las familias solicitaron poder permanecer en el lugar donde habían construido dichas viviendas. Luego de realizar estudios y comenzar el trabajo en el barrio se comprobó que era posible que se mejorara la situación de esas familias en el lugar. De allí en adelante comenzó un proceso de gestión compartida entre vecinos y el Mvotma.

El primer paso de este proyecto fue un censo que identificó 179 hogares con 719 personas en situación de precariedad social y habitacional. Las primeras obras, en 2009, incluyeron la red de saneamiento y el amojonamiento de los predios. En mayo de 2011 se inició el proyecto de ejecución de las viviendas a través del cual se construyeron casas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios de acuerdo a la conformación del núcleo familiar.

Las obras se realizaron en varias etapas: construcción de las plateas y previsiones para la conexión a los servicios públicos, construcción de baños, cocinas y lavaderos y por último la construcción de los ambientes principales que fue desarrollada bajo la modalidad de ayuda mutua con la participación de las familias.

Esta última etapa comenzó en mayo de 2012 y finalizó en julio de 2014 con 146 viviendas nuevas y 41 viviendas mejoradas. Uno de los pilares del proyecto es la gestión asociada y participativa que integra a los vecinos organizados y no organizados, referentes de ayuda mutua, Intendencia de Artigas, Municipio de Bella Unión, equipo local y el Programa de Mejoramiento de Barrios.

En este proceso las decisiones se realizaron en conjunto, se compartieron responsabilidades y acuerdos de trabajo bajo un interés común-colectivo: la producción de las viviendas y la mejora del hábitat. Esto se llevó adelante a través de un espacio denominado Comisión de Seguimiento del Proyecto dónde se discutieron y prepararon licitaciones, se planificó el proyecto en general, se definió sobre los recursos, se construyeron reglamentos. Gabriela Wagner, coordinadora barrial, contó que “este barrio lo que tiene de particular es que siempre los vecinos han participado de todas las decisiones de los pasos que se han dado”.

Este proyecto, llevado adelante por el Programa de Mejoramiento de Barrios, incluyó la construcción de viviendas y obras de infraestructura y espacios públicos realizados en el marco de procesos de organización barrial participativa.

"Aprendimos a seguir, aprendimos a trabajar, a unirnos y luchar por un derecho que es de cada uno de nosotros, nuestra casa, una vivienda digna", relató Cristina "La Cona" Carballo, histórica dirigente barrial.

Cecilia Cairo, coordinadora del PMB expresó “Los vecinos eligieron hasta que ladrillo querían comprar, para nosotros eso es un gran logro. De los vecinos, de los equipos, del proyecto de país, que la gente participe de verdad, tengan derechos, que juntos construyamos otra sociedad. Los valores más importantes sean esa solidaridad que ustedes practican todos los días, que los cañeros enseñaron a practicar hace mucho tiempo y que de alguna manera nos muestra esa necesidad de darnos cuenta que nada está perdido”.

Y agregó “Tenemos oportunidad, ustedes nos permiten soñar. Las Láminas no es cualquier proyecto, agradecemos poder compartir con ustedes este momento. No dejen de soñar”.

Una vez concluido el proceso de construcción, se inició el Proyecto de Mejoramiento Barrial que incluyó infraestructuras (vialidad, pluviales, alumbrado público) y equipamiento urbano. El proceso de regularización de Las Láminas culminó con la transferencia de la titularidad de la tierra a favor de los vecinos.

Enlaces relacionados

Etiquetas