Obra urbana

Mercedes amplía su rambla e integra partes de la ciudad

Con una intensa jornada de trabajo que incluyó además de una detallada recorrida por las obras y sus zonas de impacto, reuniones con el intendente de Soriano Agustín Bascou y el director de obras Luis Ribgy, una instancia de diálogo con vecinos y un encuentro con ediles de las tres bancadas.
El director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas está e la rambla de Mercedes en un día soleado junto a técnicos de la Dinot y la Intendencia parados en ronda. Freitas sostiene un mapa mientras que un técnico le explica. Atrás se ve un inmenso mural de una persona con ropa colorida

Así transcurrió este miércoles la visita de un equipo técnico de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) encabezado por su director José Freitas.

La visita al territorio permitió conocer de primera mano el avance del proyecto de ampliación de la rambla mercedaria y la conexión con los barrios del este de la capital. Esta es una obra estratégica de desarrollo urbano que viene impulsando la Intendencia con el apoyo de varias instituciones nacionales. Entre ellas el Mvotma, a través de la Dinot, cuya cooperación se centró en la formulación del proyecto, el que actualmente se encuentra en fase de Puesta de Manifiesto. 

Asimismo, la Dinot está apoyando la revisión del plan urbanístico de la ciudad de Mercedes, enfocada especialmente a la incorporación de los mapas de riesgo ante inundaciones, así como en la creación de una Cartera de Tierras para vivienda social y espacios públicos.

Objetivos de la obra

El proyecto de extensión de la rambla busca promover el desarrollo urbano y transformar un espacio hoy subutilizado en un enclave estratégico de la ciudad que permita la proyección de nuevos usos.

Entre otras cosas el proyecto permitirá:

  • La transformación del suelo de la rambla hacia el Este, generando pautas para la edificación en altura.
     
  • Incorporar lineamientos para un mejor cuidado del medio ambiente, garantizando la biodiversidad y el consumo sostenible de suelo, agua, vegetación y ecosistemas frágiles.
     
  • Dotar a dicha parte de la ciudad con servicios e infraestructuras acordes a emprendimientos a instalarse. 
     
  • Impedir la creación de situaciones urbanas irregulares al borde ribereño, prohibiendo nuevas ocupaciones con destino residencial en zonas inundables y de difícil drenaje natural.

Esta operación urbanística entonces permitirá dar respuesta a la demanda de suelo para vivienda social, mediante la conformación de Cartera de tierras, asignación de usos más rentables, como el de mayor edificabilidad, pero manteniendo un equilibrio entre el área edificada, las áreas verdes, espacios públicos y la puesta en valor de infraestructuras con identidad arquitectónica de la zona.

Inclusión barrial y proyección regional

La extensión de la rambla permitirá además concretar la inclusión de los barrios Treinta y Tres y Chaná dentro de la trama urbana de forma segura y fluida, estableciendo la continuidad de la rambla, principal equipamiento público y elemento caracterizador de la ciudad capital.

En definitiva, mediante este proyecto de planificación territorial se logra la expansión ordenada y planificada de la ciudad, lo que permitirá proyectar obras a largo plazo así como generar efectos inmediatos en la calidad del espacio urbano y en vida de los habitantes y visitantes de la ciudad, impulsando la economía de la región litoral.

Etiquetas