Mevir inauguró 17 viviendas nucleadas en madera y 22 soluciones habitacionales dispersas en Rivera
“Este Gobierno ha impulsado a Mevir como hacía muchísimos años que no lo impulsaban, dándole nuevas herramientas legales para ir a ciudades más grandes”, dijo el titular de la entidad, Juan Pablo Delgado, este 22 de agosto, en el acto de inauguración, en el que lo acompañaron el ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch y el intendente local, Richard Sander.
Lozano, por su parte, reseñó el origen del organismo y destacó la labor de coalición que posibilitó el inicio de las tareas en 1967, más allá de orientaciones partidarias. “No hay que hablar tanto, sino concretar sueños, concretar obras, materializar lo que tantas familias estaban esperando durante tantos años”, subrayó el secretario de Estado.
Delgado sostuvo que la dependencia que dirige realiza, en la actualidad, el 10% de sus viviendas en madera sustentable y consideró que esta tecnología genera beneficios económicos, al utilizar ese material de origen nacional, proporcionar calidad constructiva y asegurar el cuidado ambiental, ya que permite disminuir la huella de carbono. Asimismo, resaltó que en este período se alcanzará el récord de 120 localidades intervenidas.
En Minas de Corrales 22 nuevas viviendas dispersas
Las obras, realizadas en terrenos particulares del área rural, pertenecen a la segunda etapa del plan de Mevir en la localidad riverense, donde en 2023 se inauguraron unas 100 viviendas, a las que se suman estas 22 soluciones habitacionales. Para las 122 viviendas, que abarcaron a unas 450 personas, se asignaron 6.500.000 dólares.
“No hay duda de que las familias están agradecidas de la oportunidad de construir su vivienda”, reflexionó, y detalló que estas soluciones cuentan con un importante subsidio estatal, que se aproxima al 70% del valor de obra. También indicó que actualmente se trabaja en Rivera en planes en las localidades de Las Flores y Tranqueras.
Lozano, en tanto, destacó la labor de equipo para concretar las obras, tanto de los participantes como de los integrantes del Gobierno. Sostuvo que en estas 22 viviendas se invirtieron 1.200.000 dólares. Añadió que se trata de una cifra significativa, dado que uno de cada diez habitantes de Minas de Corrales habita en casas propiciadas con apoyo de Mevir.
“El sistema público de vivienda está comprometido para solucionar los problemas habitacionales que tienen los uruguayos, para que las familias puedan vivir en viviendas que sean dignas, confortables y que les den todas las comodidades para que puedan criar a sus hijos”, manifestó.