PMB inaugura en Canelones

La Ministra de Vivienda inauguró este lunes el Centro de Barrios en Pando Norte

La Dra. Irene Moreira, el Sub Secretario de la cartera Tabaré Hackenbruch, el Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Arq. Álvaro Martínez y el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, inauguraron un espcio para la participación ciudadana, además del acondicionamiento de las instalaciones del Estadio de Pando para actividades recreativas, deportivas y educativas.
pando norte

La ubicación del área de intervención abarca un vasto sector de la ciudad de Pando al Norte de la vía férrea al Este de la Ruta 75, en el que coexisten tejido urbano formal precarizado y 5 Asentamientos Irregulares: Caballerizas 1, Caballerizas 2, Nuevo Pantanal, Paso al Parque y El Pomo. El proyecto abarca una zona en la que se establecen 451 viviendas lo que comprende 1519 personas, según censo de 2012.

 Se completaron las fases I y II del proyecto de regularización que lleva adelante el PMB en convenio con la Intendencia de Canelones, lo que implicó la ejecución de obras de infraestructura urbana y de viviendas de realojo para 66 familias de los Asentamientos Caballerizas I y Caballerizas II. La obra constó del Equipamiento Urbano y Social, Plaza Elena Quinteros (espacio recreativo deportivo, Policlínica, CAIF, Centro de Referencia regional de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior). La inversión fue de 70 millones 106 mil 421 pesos, aportados por el BID  a través del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La segunda licitación consistió  en la construcción de 66 Viviendas para el Proyecto de Mejoramiento Integral del Área Precaria “Pando Norte” donde también se construyeron muros de contención, escaleras de accesos y se realizaron  movimientos de suelos.

El monto total de la obra alcanzó los 100 millones 651 mil 10  pesos aportados por el Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOT y la DINAVI.  El monto aportado por el PMB del MVOT asciende a la suma de 32 millones 172 mil 722 pesos.

Dentro de los próximos meses se estarán inaugurando las obras de infraestructura y de viviendas de realojo para 51 familias de los Asentamientos Paso al Parque y Nuevo Pantanal, que incluyen los sistema de desagües de pluviales, red de agua potable, sistema de saneamiento, red vial, red eléctrica y de alumbrado público, red de baja tensión para viviendas. El monto de la obra es de 45 millones 261 mil 607 pesos.  

Por otro lado, la regularización del  Asentamiento El Pomo (Barrio Gorostiaga) con conexiones a saneamiento, canasta de baños y cocinas y titulación están previstas para el próximo año, al igual que la  regularización Asentamiento Paso al Parque: apertura de calles, alumbrado, intervención en espacios públicos (Plaza Mirador al Parque), canasta de baños y cocinas, conexiones a saneamiento, re fraccionamiento, titulación, que se realizarán en los próximos años.

Además está prevista la regularización del Asentamiento Nuevo Pantanal, con apertura de calles, alumbrado, canasta de baños y cocinas, conexiones a saneamiento, re fraccionamiento y titulación se estarán culminando dentro del plazo estipulado en la nueva re organización de obras.

A mediados del presente año se estará realizando la titulación de las familias realojadas de los Asentamientos Caballerizas I y Caballerizas II.

 

Etiquetas