El MVOT entrega 10 viviendas en Bella Unión con el compromiso de mejorar condiciones de vida

El pasado martes 16 de diciembre se realizó la entrega de llaves a estas familias con la presencia del presidente de Mevir, Andrés Lima, el Coordinador Regional del MVOT, Pablo González, y el integrante de la Comisión Honoraria, el director Federico de la Peña.
Este grupo de familias de Bella Unión, pertenecientes al asentamiento La Vía, uno de los más grandes de la ciudad, comenzará un proceso de reubicación en nuevas viviendas como parte de un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida. La situación en La Vía es alarmante, ya que la mayoría de las viviendas se encuentran en condiciones precarias, tanto en lo que respecta al espacio como a la infraestructura, con numerosos hogares viviendo en hacinamiento y sin acceso a servicios esenciales.
“Bella Unión sigue siendo un ejemplo de lucha, de compromiso, de levantarse de la adversidad, y en ese sentido es que nosotros cada vez que venimos aquí… venimos con mucho gusto, pero con muchísimo gusto, porque en realidad estamos viviendo una cuna donde se fragua día a día la lucha por un futuro mejor”, aseguró González.
El proceso de ayuda mutua, que comenzó en abril de 2025, ha sido clave para avanzar en la reubicación. Aunque no fue obligatorio, las familias se involucraron activamente en las tareas de construcción, con excepción de dos hogares que no pudieron participar por razones de salud. A lo largo de este proceso, también se llevaron a cabo actividades formativas para los participantes.
La reubicación no solo implica un cambio de vivienda, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias, reduciendo su exposición a riesgos ambientales y sociales, y ofreciendo un entorno más seguro y digno para vivir.
Lima, por su parte, comentó: "Creo que en la figura de cada una de las familias estamos homenajeando el trabajo de muchas generaciones para atrás. Y finalmente también lo que tiene que ver con la unidad, el compromiso y la solidaridad. Creo que ese espíritu también está reflejado en la población que trabajó unida codo a codo para lograr el acceso a su vivienda (…) El acceso a la vivienda es mucho más que eso. El acceso a la vivienda es que nuestros chiquilines tengan un lugar seguro para jugar con sus hermanos, que tengan un lugar seguro para estar con su familia, un lugar, un hogar, el calor del hogar."
