Planificación Nacional

Nueva etapa en la elaboración del Programa Nacional de la Cuenca del Santa Lucía

La Dinot convocó a la nueva comisión de coordinación y seguimiento del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Santa Lucía para culminar el proceso de elaboración de este instrumento de ordenamiento territorial.

El viernes 18 de noviembre se realizó la primera jornada de trabajo de la Comisión, dando inicio a la segunda fase de la elaboración del Programa Nacional de la Cuenca del Santa Lucía, que espera tener el proyecto de decreto para elevar al Poder Ejecutivo a fines de julio de 2023. 

En la apertura, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez repasó el proceso desarrollado en la primera etapa de elaboración, el cual concluyó con un proyecto de decreto que estuvo a punto de aprobarse en la gestión anterior. En tal sentido, subrayó que en esta nueva etapa se toma como base esos insumos y el trabajo que actualmente la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) viene realizando con su equipo técnico y el apoyo de consultores externos. 

Suárez explicó que, en esta oportunidad, el Programa tendrá un nuevo enfoque más integral y holístico del territorio, que incluye las intervenciones de todos los actores que involucra la planificación y gestión de ese espacio geográfico delimitado por la cuenca.  

Además, agregó que el Programa Nacional es un instrumento que pretende establecer las bases estratégicas y las acciones concretas en el territorio, cuya fortaleza está en la coordinación entre todos los actores para atender las demandas y resolver los conflictos y tensiones que se dan en ese ámbito. 

Finalmente planteó que este proceso no culmina con la aprobación del instrumento, sino que a partir de allí se inicia una etapa de monitoreo y seguimiento de las acciones y acuerdos que en el programa se establezcan. Destacó así la importancia que implicarán las sinergias que se generen entre las instituciones públicas y también con la sociedad civil; y que si bien el MVOT, a través de la Dinot, es quien tiene la responsabilidad de coordinar, cada una de las instituciones participantes tienen que ser protagonistas para generar un proceso exitoso.

Un aspecto innovador de esta nueva etapa de elaboración del Programa es la utilización de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital de Agesic, como herramienta de trabajo virtual que facilitará la cocreación del Programa y su posterior gestión. La gerenta de la división Gobierno Abierto de Agesic, Ninoschka Dante, quien participó de la actividad, destacó a la Dinot como una de las pioneras en la utilización de la herramienta en Uruguay y explicó sus potencialidades, entre ellas mantener un registro ordenado de los acuerdos alcanzados en las diferentes etapas del proceso.

¿Por qué un Programa Nacional de la Cuenca Santa Lucía?

La variedad de actividades desarrolladas en la cuenca del río Santa Lucía y el número de actores que inciden en ella, convierte a la cuenca en uno de los territorios más complejos y tensionados del país, que verifica la necesidad de una planificación y gestión integrada que apunte a un desarrollo más sostenible. 

El Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Santa Lucía implementa herramientas normativas y de gestión para lograr coordinaciones interinstitucionales y mayores sinergias en las acciones implementadas en el territorio que logren ese desarrollo.

¿Qué objetivos tiene? 

  • Definir líneas de acción con impacto en la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta áreas temáticas como vivienda, salud, educación, cuidados, movilidad, conectividad, ocio, recreación y cultura, e incluyendo el fortalecimiento del sistema de ciudades, infraestructuras y equipamientos.
  • Promover la resiliencia territorial de la cuenca para asegurar la conservación y funcionalidad de los ecosistemas, la biodiversidad y las áreas naturales protegidas. 
  • Contribuir a la mejora de la gestión del riesgo y la adaptación y mitigación a los efectos del cambio y variabilidad climática:
  • Promover el fortalecimiento institucional y la complementariedad de las capacidades de planificación, gestión, evaluación y control territorial, en todos los niveles de gobierno.  

¿Quién lo elabora y cómo se aprueba? 

Se realiza a través de una comisión de coordinación y seguimiento, llevada adelante por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) e integrada también por los ministerios de Ambiente; Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Salud Pública; Desarrollo Social; Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A su vez cuenta con la participación de un grupo consultivo integrado por Antel, UTE, OSE, AFE y las intendencias de San José, Florida, Flores, Canelones, Lavalleja y Montevideo. 

El programa es aprobado por los ministerios implicados, OPP y Presidencia, convirtiéndose en un decreto del Poder Ejecutivo.   
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 12.74 MB)
10 imágenes, 12.74 MB

Etiquetas