Nueva instancia de encuentro para referentes vecinales de Plan Juntos

En la sede central del Plan, en Montevideo, participantes de Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Tacuarembó, Salto, Rivera, Florida, Cerro Largo y de la capital del país compartieron una jornada de intercambio de experiencias e impresiones sobre su rol de referentes y el trabajo que desarrollan en los barrios que representan. La dinámica del encuentro tuvo como eje principal la comunicación comunitaria y la participación. A partir de preguntas orientadoras se invitó a los asistentes a pensar proyectos y experiencias transformadoras para sus barrios.
Las propuestas tenían que incluir las siguientes dimensiones: habilitar el encuentro, la escucha y la palabra, dar espacio a distintas opiniones, a la diversidad cultural y social y construir medios de comunicación comunitarios para difundir las nuevas propuestas e ideas. Los asistentes debían decidir quienes participarían de la experiencia, como sería el intercambio y la convivencia entre los distintos actores durante el proceso de construcción del proyecto y cuales serían las repercusiones para el barrio y el entorno. Las ideas planteadas incluían talleres para niños y adolescentes, salones multiuso donde organizar actividades recreativas, manualidades y apoyo escolar, merenderos, quintas comunitarias y un viaje de vacaciones.
Todas las propuestas se caracterizaron por presentar como base común el trabajo en equipo. Los referentes consideran que la participación activa de los vecinos, el compañerismo y la unión del barrio son fundamentales para que los proyectos avancen. Las ideas también invitaban a colaborar a las instituciones estatales y a las organizaciones sociales y barriales, cuyos aportes se consideran fundamentales.
En la jornada también se evaluó el 3° Encuentro nacional de vecinos realizado en setiembre. Se analizaron las propuestas trabajadas ese día, los aprendizajes y las experiencias que generó esa instancia que reunió a más de 400 participantes del todo el país.
Los asistentes a las asambleas de vecinos, que fueron elegidos mediante voto secreto por los propios participantes, cumplen su rol por un periodo de seis meses, lo que garantiza la participación de todos. Comentan que disfrutan de este trabajo, de ser la voz que representa a sus barrios y lleva los planteos e inquietudes a los ámbitos de decisión. También disfrutan de los encuentros con sus pares del resto del país, una oportunidad para conocer más personas y los proyectos de cada departamento.
Camilo Álvarez, subgerente del Área Social del Plan, destaca en cada asamblea la importancia del rol de referente ante los vecinos, los equipos de territorio y las instituciones. “Queremos construir una forma de participación activa y protagónica para que sean los dueños de su destino. El rol de referente implica cargar con la responsabilidad de representar, que no es suplantar. Es un nexo y habla por los vecinos. Queremos referentes desde otro lugar, desde la organización, desde el poder transmitir que hace falta, los `no´ y los `sí´ y saber que pueden organizarse y resolver las situaciones que se presentan en los barrios”.
Próximamente se realizarán las segundas elecciones de referentes barriales, comenzando así una nueva etapa, donde se seguirá trabajando en los proyectos que ya están en marcha y se recibirán las nuevas ideas y propuestas.